La investigadora y profesora en la UACJ Abril Sánchez Solís presentó un proyecto alternativo de rescate de Los Hoyos de El Chamizal. Su plan es diferente al que impulsa Gobierno del estado, porque considera que responde a intereses privados.
“Tuve la bendición de poder diseñar junto con un grupo de profesionistas de distintos despachos, docentes y estudiantes de la UACJ los proyectos ejecutivos urbanoarquitectónico y paisajístico”, dijo.
Dio a conocer que el proyecto, junto con los presupuestos listos para licitarse, lo entregó a la Secretarías de Desarrollo Urbano del Estado. También a la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas.
El proyecto lo “congelaron” las mismas dependencias que lo autorizaron y pagaron. Esto, después de que el gobernador Javier Corral Jurado anunció que en este predio se construiría el centro de convenciones.
La académica propuso a los colectivos que se oponen a la construcción del centro difundir el proyecto y evitar la desinformación entre la población para frenar la entrega de los terrenos del parque a grupos empresariales.
Nuevo proyecto es por el bien común, afirma autora
“Este proyecto fue diseñado para un bien común, y no particular. Es importante que se suspenda la continua entrega de comodatos a particulares”, enfatizó.
Dijo que es conveniente exigir que El Chamizal sea declarado como área natural y patrimonio cultural para que se proteja, independiente de quien esté en el Poder Legislativo y el Ejecutivo.
“Debemos mantener el espacio público sin privatizar, pero buscando las estrategias para el mantenimiento preventivo no correctivo”, dijo la investigadora.
Propuso una alianza para exigir que el recurso económico solicitado y destinado para los proyectos ejecutivos no se pierda por falta de información ni conocimiento de los mismos.
El proyecto busca rescatar el espacio público del antiguo cauce del río Bravo, desde el hoyo 1, conocido como el área del Biblioavión, hasta el estacionamiento de la maquiladora Flex. Esta empresa ocupa parte del predio cercano al puente de la avenida Pérez Serna.
También incluye la zona de la megabandera y las áreas deportivas cercanas al Complejo Deportivo Universitario. Además de la reforestación de más de 220 hectáreas de las casi 333 con las que cuenta el Chamizal.
“Para este lote se pensó en el diseño de espacios para actividades recreativas, deportivas y culturales. Fueron pensados bajo los conceptos de accesibilidad universal y sustentabilidad. En búsqueda de la equidad y la integración social”, agregó.
Presenta JMAS proyecto de Colector Norzagaray a un costo de 490 MDP
La obra tardará en realizarse cerca de 18 meses, se informó
Por Hugo Chávez
Alcalde gestiona en la CDMX proyecto privado de ciudad deportiva
Estaría en terrenos del antiguo hipódromo
Por Frnacisco Luján
Ayuntamiento pospone, de nuevo, la aprobación de proyecto inmobiliario en El Barreal
Hasta el momento no resuelven cómo van a autorizar la construcción de un parque industrial en un vaso natural de captación de agua de lluvia contiguo a Riberas del Bravo
Por Francisco Luján
Vecinos de Riberas al “grito de guerra”, rechazan proyecto hidráulico
Regidora les recuerda a los vecinos que Riberas del Bravo que viven en una zona que siempre se ha inundado y que siempre se va a inundar
Por Francisco Luján