Durante esta tarde, dentro del Instituto de Ingeniería y Tecnología (IIT) de la UACJ, el jefe de Ingeniería de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en ingles), Miguel Ángel Castillo, compartió con la comunidad el proyecto de la “Cosmoesfera Gardié”, que busca rehabilitar el icónico edificio ubicado en la avenida Tecnológico.
“Mi sueño es regresar a Juárez para darle un regalo; como el regalo que esta ciudad me dio con mi preparación y alimentar mi sueño a través de mi educación que recibí en esta frontera”, comentó.
Es por ello, que el astronauta mexicano presenta el proyecto que busca remodelar el edificio Gardié, abandonado desde hace años, para convertirlo en un museo interactivo del espacio.
Inspirado en la esfera gigante de Las Vegas
Sobre el proyecto, Castillo desmintió las versiones que indicaban que el lugar fue cerrado por las altas temperaturas y resaltó que su abandono se debió por situaciones económicas adversas.
Por lo anterior, es que, por su particular forma y ubicación, el edificio Gardié es un lugar único que podría “llevar a Juárez hacia el futuro”.
Inspirado por la gigantesca pantalla colocada en la esfera de la ciudad de Las Vegas, Castillo señala que esa será una parte fundamental de la remodelación que tendrá, debido a que la “Cosmoesfera Gardie” tendrá pantallas LED en su exterior, con la que proyectaran imágenes para el disfrute de la ciudadanía.
Además, se espera que el museo cuente con algunos de los objetos espaciales más importantes, sino que también sea un lugar de aprendizaje con el que los juarenses tengan a la NASA dentro de su ciudad.
“Que sirva como un espacio en el que los ingenieros de instituciones como la UACJ, tengan las credenciales para decir que pueden ser astronautas”, expresó.
El sueño de niño que lo llevó hasta la NASA
“Mike”, como mencionó que le gusta ser nombrado, admite con orgullo sus orígenes en esta frontera, lugar donde se crió y se formó profesionalmente para unirse a las filas de la NASA.
Su historia de éxito lo remonta hasta sus inicios en la universidad, cuando fue diagnosticado con esclerosis múltiple, una enfermedad potencialmente mortal y que le auguraba pocos años de vida.
Pese a su condición médica adversa, Castillo logró conseguir fuerzas impulsado por su sueño de ir al espacio, lo que lo llevó a una milagrosa recuperación, con la que terminó su formación como Ingeniero Mecánico con especialización en Ciencia de los Materiales.
Lo anterior, le abrió las puertas para entrar dentro de la NASA, donde, tras varios años, ha logrado convertirse en Gerente de Ingeniería dentro del Centro Espacial Kennedy.
Buscan revolucionar la construcción de equipos especiales con material mexicano
Te contamos la historia de Mat X Space, el equipo en el que participa la juarense Nadia Zenteno y que, con su experimento, buscan revolucionar la construcción de vehículos espaciales
Por José Estrada
Va joven juarense Nadia Zenteno a la conquista de la NASA
Junto a su equipo MatXSpace lanzará este lunes con la NASA y SpaceX un proyecto científico de aleación de materiales
Por Redacción
Quieren que la abandonada “Bola de Gardié” se convierta en museo planetario vinculado a la NASA
La propuesta de un ingeniero juarense de la Agencia Espacial, fue escuchada en los foros de Consulta para el Cambio, convocados por el Municipio
Por Francisco Luján
Comparte Hernani Herrera la historia del Profe Robles y el Museo de San Agustín
Presenta historiador el libro “Crónicas del gigante que cargaba un museo”; destaca el legado cultural y político de Manuel Robles
Por Javier Arroyo