El pleno del Ayuntamiento juarense, por segunda ocasión, tomó el acuerdo de posponer la decisión de autorizar la construcción de un parque industrial en una zona inundable de la ciudad, donde convergen el bulevar Independencia y la carretera Juárez-Porvenir
Hace dos semanas difirieron el mismo punto de acuerdo mediante el cual se pretende modificar el Plan Director de Desarrollo Urbano Sostenible (PDUS).
En la primera ocasión, el Cabildo determinó posponer la decisión hasta que los miembros del organismo colegiado conocieran los detalles de la iniciativa, antes de votarla
Derivado de lo anterior, en las dos últimas semanas se llevaron a cabo reuniones de trabajo con el director del Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP), Roberto Mora Palacios, con funcionarios de la Dirección de Desarrollo Urbano y diversos propietarios de esa área de la ciudad que enfrenta problemas de inundación.
Aún así, en el pasado reciente se autorizaron cambios de uso de suelo sin prever las necesidades de infraestructura pluvial, donde ya se construyen grandes proyectos de uso de suelo industrial y comercial.
Sin mitigación de riesgos no hay avance
Este lunes, por segunda ocasión consecutiva, en Cabildo retomaron la propuesta de llevar a cabo una modificación menor al PDUS, con el propósito de cambiar el uso de suelo al predio Zaragocita, de 47 mil metros cuadrados, para que en lugar de que sirva para un vaso natural de captación de agua de lluvia.pueda ser habilitado para la construcción de un parque industrial logístico.
Claudia Verónica Morales, directora de Desarrollo Urbano, insistió en que los propietarios del predio podrán desarrollar sus proyectos inmobiliarios hasta que, junto con los demás desarrolladores de la zona, construyan la infraestructura de mitigación de riesgos, con sus propios recursos.
Este predio y los colindantes, entre los que se encuentra la nueva tienda de Walmart y un proyecto industrial también en construcción, están sobre una zona “afectada” por inundaciones, admitió la directora.
Explicaron que el polígono que más se inunda es justamente el que se encuentra en estudio, predio Zaragocita, donde el agua alcanza una profundidad de hasta 60 centímetros, con lluvias que se repiten cada 25 años.
En la confluyen las descargas de dos importantes arroyos de la zona de Zaragoza.
Los propietarios, entre los que se encuentran el solicitante de este cambio de uso de suelo, Seficred S.A de CV., ofrecieron invertir 130 millones de pesos en infraestructura; sin embargo, la solución que ellos mismos propusieron ,consiste en la construcción de un canal de 2 kilómetros que descarga en el Dren Pluvial 2-A que se encuentra la bajo la jurisdicción de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
El IMIP solo es un órgano consultivo: Morales
Sin embargo, la regidora Cecilia Reyes Castro (Morena), quien en días anteriores sostuvo entrevistas con altos funcionarios de la Conagua, una vez más señaló que este organismo federal no tiene conocimiento oficial de ese proyecto de la iniciativa privada de la ciudad, el cual cuenta con el total apoyo de la directora de Desarrollo Urbano.
Reyes solicitó a la misma directora que leyera uno de los numerales del dictamen del IMIP, lo cual procedió a hacerlo.
Claramente se estableció que el IMIP condicionó su opinión favorable siempre y cuando, antes del cambio de uso de suelo, se construya la infraestructura pluvial.
La titular de Desarrollo Urbano señaló que el IMIP es un órgano consultivo y que las decisiones que se toman son responsabilidad de la dependencia que ella dirige.
El regidor panista Víctor Manuel Talamantes no estuvo de acuerdo con la afirmación de la directora ya que las decisiones tienen que contar precisamente con ese soporte técnico del IMIP.
Morales fue más allá al señalar que con motivo de la estrategia de atención de Riberas del Bravo, los gobiernos Estatal y Municipal, junto con los propietarios de la zona, desarrollaron un proyecto denominado El Fusible, mediante el cual se pretende construir pequeñas obras de mitigación contra inundaciones que no dependen de los permisos de la Conagua.
La regidora Reyes Castro, integrante de la Comisión de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento, se comprometió a informar a los integrantes del Ayuntamiento, la respuesta que en forma de sugerencia compartieron los técnicos del organismo federal.
El regidor Jorge Gutiérrez Casas (PRI) pidió bajar el punto de acuerdo hasta que se cumplieran mejores condiciones de transparencia e información para la toma de decisiones, lo cual fue secundado por la regidora Tania Maldonado Garduño (MC), coordinadora de la Comisión de Desarrollo Urbano.
Socializan proyecto de parque industrial en predio inundable, pero no cuentan con permiso federal
Conagua es la entidad facultada para otorgar permisos, validar proyectos y supervisar obras que tengan relación con el funcionamiento del Dren 2-A
Por Francisco Luján
Sentarán a vecinos y empresarios para conciliar construcción de parque logístico en zona inundable
Estaría en un terreno en la entrada al Valle de Juárez
Por Francisco Luján
“Bajan” de Cabildo autorización para construir parque industrial en una zona inundable
Algunas mujeres que se identificaron como residentes del fraccionamiento Riberas del Bravo, protestaron durante la sesión
Por Francisco Luján
Avala IMIP proyecto para construir parque industrial en zona inundable
Proponen construcción de canal que protegerá polígono conformado por predios en construcción en el crucero de bulevar Independencia y carretera Juárez-Porvenir
Por Francisco Luján