El presidente municipal Cruz Pérez Cuéllar, quien hoy encabezó la colocación de la primera piedra del distribuidor vial Vicente Guerrero, confirmó que su administración respaldó el puente elevado que ejecutará Ferromex, para agilizar su tránsito por el Centro Histórico, porque el costo del paso a desnivel se elevaba al doble.

Añadió que “había que aprovechar los recursos disponibles para responder a una antigua demanda de los juarenses”.
Las obras, que empezaron este día, serán ejecutadas por la Constructora Segal, contratada por Ferrocarril Mexicano S.A. de C.V., a un costo de 420 millones de pesos.
“Si me dicen que hay ese dinero para invertir en Juárez, desde mi perspectiva sería traicionar a Juárez, si les hubiéramos dicho que regresaran cuanto tuvieran más de 800 millones de pesos”, expuso el edil cuestionado al respecto durante la inauguración de las obras en el crucero de las calles Vicente Guerrero y Francisco Villa.
“Lo estamos aprovechando, nos será muy útil; además, vamos a extender el beneficio con un plan de desarrollo para mejorar el entorno urbano de la zona”, aseguró.
También ofreció una respuesta a los representantes de los principales sectores empresariales y organizaciones de la sociedad civil de esta frontera, quienes cuestionaron los impactos negativos de la construcción del puente elevado en lugar de un paso subterráneo, porque se estarían contraviniendo las disposiciones del ámbito federal para la conservación y protección de los inmuebles que se encuentran en la Vicente Guerrero, empezando con el Monumento a Benito Juárez.
El alcalde dijo que la ley protege estos bienes patrimoniales con valor histórico cuando sus estructuras están en riesgo y que en este caso, el Municipio liberó los permisos de construcción porque se determinó que ese no es el caso.
En Ciudad Juárez, sectores empresariales y sociales manifestaron ayer su inconformidad por la construcción del distribuidor en lugar de un paso deprimido como estaba previsto en el título de concesión de las vías férreas que usufructúa Grupo México a través de su filial Ferromex.
Representantes de Canacintra, Canaco, integrantes de la asociación Código Postal 32000, Coparmex, Peatones Históricos, el Consejo de Movilidad de Juárez y la Diócesis de Juárez, entre otros, reclamaron el privilegio de ser consultados como organización fundacional del Centro Histórico e hicieron pública su solicitud a Pérez Cuéllar para establecer un diálogo que encontró como respuesta el inicio de la ejecución de las obras.

Los empresarios de la zona y los representantes de las Cámaras empresariales de la ciudad, fueron los grandes ausentes durante la ceremonia de inauguración.
El alcalde señaló que hasta el representante de la Iglesia Católica de Ciudad Juárez, tiene intereses, pues recordó que es familiar del empresario Pablo Cuarón, propietario de una cadena de ferreterías, quien resultó perjudicado, ya que la sucursal que tiene en construcción quedará abajo del nuevo puente, en contraesquina del Monumento a Juárez.
Durante la inauguración de las obras, el edil dijo que tuvo que cumplir con su trabajo al decidirse por un proyecto que traerá beneficios para toda la ciudad, aunque sea en prejuicio de un solo empresario.


Trabajan en rehabilitar calles destruidas por temporal en norponiente
En 5 días se reestablecerá el paso provisional en las vialidades más dañadas en las colonias del sector, informa SCOP
Por Redacción

Stahl Constructores hará ampliación en avenida De las Torres
El Fideicomiso de Puentes Fronterizos dio a conocer el nombre de la empresa que realizará las obras entre el bulevar Manuel Talamas Camandari y la calle Yepomera
Por José Estrada

Ya merito, reporta JMAS 90% en recarpeteo del bulevar Norzagaray
Aunque se concluyó la instalación del asfalto, todavía falta un frente donde se colocará concreto hidráulico
Por Redacción

VIDEO: Automovilista auxilia a agente que estuvo a punto de ser arrollada por conductora abusona en la fila del puente
La infractora fue detenida y ahora deberá pagar una multa por casi 7 mil pesos por ingresar de manera indebida, agredir al agente, falta de placa y no acatar las indicaciones
Por Mauricio Rodríguez