La reducción de la semana laboral de 48 a 40 horas, demandaría al menos 100 mil personas más para cubrir la actividad de los 500 mil trabajadores formales que tiene Ciudad Juárez, informó Sergio Colín Chávez, presidente de la Asociación de Maquiladoras Index Juárez.
Invitó al poder legislativo a que se exenten esos ingresos adicionales en horas extras para que realmente se dé un beneficio económico a los trabajadores y un impacto a la economía y poder adquisitivo y no se convierta en solamente un vínculo recaudatorio.
“Tenemos que ser muy competitivos a nivel mundial. Si nuestros costos de producción o de operación se incrementan estaríamos en desventaja con otros países para seguir compitiendo en este near shoring o en la manufactura normal”, señaló.
En números grosos, tan solo en Ciudad Juárez traemos 340 mil empleos de la industria, y si lo cerramos a 500 mil empleados a nivel todo Juárez traemos una capacidad horas-hombre tomando en cuenta a 48 horas de 24 millones de horas hombre hablando de todo Juárez, explicó.
Esas 24 millones de horas-hombre son las que hacen toda la productividad en Juárez, el trabajo formal que tenemos al día de hoy, mencionó.
“Si esa jornada de trabajo el día de hoy de 48 horas la cambiamos a 40 horas, tendríamos que tener en pocas palabras 100 mil personas más para cubrir la actividad de esas 500 mil personas”, declaró.
La pregunta es, si históricamente tenemos un déficit de personas disponibles para todos los empleos, lo que vendría será viable para Juárez, cuestionó.
Esa es la pregunta para los legisladores ,en la congruencia de la actividad que se va a suceder, insistió.
“Si se está buscando que el trabajador vaya 40 horas, para que conviva más con su familia y tenga un mayor descanso, pero realmente no existe esa oferta laboral en las empresas que van a tener que seguir cubriendo esas horas laborales de 4 millones de horas hombre, qué va a pasar, si tendremos que pagar horas extra, si se logra ese objetivo de la reforma, o simplemente se van a incrementar los costos operacionales, no solamente de la industria sino en general”, planteó Colín Chávez.
A mayor base salarial, mayor base gravable
Dijo que si se paga el tiempo extra, a mayor base salarial se tendrá una mayor base gravable y eso significará que a todos los empresarios les serán retenidos más impuestos.
“Esta propuesta, junto con los 30 días de aguinaldo, si lo aumentamos a 500 mil empleados de Ciudad Juárez nos dan 7 millones 500 mil días a pagar del salario que actualmente tengan.
Eso incrementa los costos en todos los sentidos. Puede ser en los productos de la industria o también en los bienes y servicios básicos que compramos, reiteró.
“Yo invitaría al poder legislativo a que revise esas medidas para que fueran exentos estos ingresos adicionales para que realmente haya un beneficio económico a los trabajadores, para que realmente podamos tener un impacto en nuestra economía y poder de adquisición y que no sea solamente un vínculo recaudatorio”, expresó.
¡Precaución! Piden a automovilistas cuidar a trabajadores que limpian avenidas
Autoridades municipales solicitan a conductores circular con cuidado y mostrar paciencia al toparse con carriles cerrados por esta actividad
Por Redacción
¿No te han dado las utilidades? El plazo vence el 30 de mayo
Recuerda la STPS que deberán recibirse a más tardar el 30 de mayo en caso de trabajar para persona moral y para personas físicas, tienen hasta el 29 de junio
Por Redacción
¿Hasta cuándo es la fecha límite para el reparto de utilidades 2025?
Se trata de un derecho fundamental establecido en el artículo 123 de la Constitución y en la Ley Federal del Trabajo
Por Redacción
Laboran en condiciones críticas cerca de 500 mil trabajadores de Chihuahua
Son el 27% del total de la planta laboral de la entidad las que se clasifican por trabajar más de 48 horas a la semana o menos de 35, por razones ajenas a su voluntad
Por Alejandro Salmón Aguilera