Tras el anuncio que hiciera la gobernadora Maru Campos de construir en Ciudad Juárez una torre de 20 pisos –que albergaría a las corporaciones encargadas de la seguridad pública– en la Zona Centro, justo en el estacionamiento contiguo al Muref, se encendieron los focos rojos en el INAH.
De inmediato empezó la preocupación porque el sitio en que se proyectaba la megaobra, es una “zona de carácter histórico”.
El delegado federal en Chihuahua del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Jorge Carrera Robles, dijo a Norte Digital que luego de dar seguimiento puntual a las noticias, giraron un oficio al despacho de la gobernadora Campos.
A través de este fue que se le informó a la mandataria que el lugar en donde pretendían edificar la Torre, era de “carácter histórico”.
Desde mediados de abril, cuando se habló del proyecto, a la fecha, nunca se presentó el proyecto ni se hicieron las peticiones concernientes a las valoraciones técnicas y no técnicas del mismo.
Carrera informó que fueron ellos quienes comunicaron a las autoridades estatales que al INAH le correspondía evaluar y dictaminar la materialización del proyecto.
Aclaró que al INAH no le concierne calificar la estética ni la funcionalidad del pretendido inmueble, sino la protección y conservación del patrimonio histórico.
La ley que protege el patrimonio histórico
El sustento del Instituto se basa en la ley federal que desde 1972 protege y regula la conservación de los bienes muebles e inmuebles del patrimonio con valor artístico, histórico y antropológico.
Especificó que el mandato establece que un lugar colindante de un monumento o espacio histórico que se quiere intervenir, tiene que pasar por una norma que toma en cuenta la altura, medio ambiente, entorno urbano, contexto y paisaje.
“Comunicamos a la gobernadora que más allá de la decisión que tome su Gobierno, sobre el avance o no del proyecto, de ser el caso tendríamos que operar como organismo normativo en términos de protección del patrimonio histórico”, expuso el funcionario federal.
Explicó que el INAH tiene la facultad de sancionar en términos normativos la viabilidad o no de un proyecto de intervención como el que se propone; incluso de llegar a considerarse su factibilidad, puede cambiarlo, modificarlo, condicionarlo o negarlo.
Señaló que el INAH por ley está dotado para proteger y conservar los inmuebles que tienen un valor histórico, además de los muebles, los cuales tienen un origen desde el contacto con la cultura española hasta antes del año 1900.
Zona de espacios protegidos
En este caso, señaló que la proyección de la Torre, en los patios de la antigua Ex-Aduana, convertida en el Museo Regional de la Revolución en esta frontera, colindan con un inmueble histórico y con otros espacios protegidos por la legislación.
Dicha colindancia o vecindad debe cuidarse desde la perspectiva de las disposiciones normativa que sanciona el INAH.
Por lo tanto, de haber continuado, el proyecto debía someterse al dictamen del INAH, siguiendo un protocolo que evalúa si la intervención representa algún riesgo o no de afectación al patrimonio histórico construido del entorno.
Una “Torre” rodeada de misterio y zozobra
El presidente municipal Cruz Pérez Cuéllar confirmó que el suelo donde se pretendía construir el edificio de 20 pisos, pertenece a las autoridades estatales.
También comentó que su gobierno recibió diversas solicitudes para dictaminar la viabilidad del proyecto en ese lugar, aunque el edil no recordó el origen de las peticiones.
Durante la agenda de trabajo que desahogó la semana pasada en la Ciudad de México, Pérez Cuéllar, se reunió con el director general del INAH, Diego Prieto Hernández.
El alcalde dijo a Norte Digital que con el citado funcionario abordó varios temas referentes a esta frontera y aseguró que ninguna de las partes planteó el tema de la Torre Centinela.
No se ha presentado el proyecto a la ciudad
Las autoridades de Desarrollo Urbano del Municipio de Juárez, facultadas para emitir los permisos de uso de suelo y licencias de construcción, igual como ocurrió con el INAH, no les solicitaron palomear el desarrollo del megaproyecto.
Roberto Mora Palacios, director del Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP), confirmó que la iniciativa de la gobernadora para construir una torre en el centro, no ha sido presentada a las autoridades de la ciudad.
Confirmó que desconocen el proyecto porque las autoridades estatales no lo han presentado, y que por lo tanto el IMIP no ha emitido un dictamen de viabilidad.
Comerciantes y activistas también se oponen
Hace apenas unos días que los comerciantes del Centro manifestaron su inconformidad, debido a que, entre otras razones, la torre de 20 pisos, agravará el déficit de cajones de estacionamiento en esa zona. Hoy la gobernadora rescató este argumento para anunciar el cambio de sede de la Torre Centinela.
José Luis Hernández del grupo “El Juárez de Ayer”, una sociedad de estudiosos y amantes de la historia de nuestra ciudad, confirmó que el suelo donde planean la construcción del enorme edificio, forma parte del antiguo edificio de la Aduana Fronteriza, el cual opera hoy como Museo Regional de la Revolución (Muref).
Hernández señaló que el mismo espacio es parte del complejo aduanero del Gobierno de México, y sirvió como punto de revisión de vagones del tren que salían y entraban al país durante el siglo antepasado.
Dijo que el complejo debe protegerse más aún porque conserva algunos andenes y pórticos que forman parte de la Aduana Fronteriza.
El Grupo Juárez de Ayer tiene una amplía red de seguidores en la plataforma de Facebook, donde divulgan la historia a fin de que los juarenses la conozcan y participen en el rescate y defensa del patrimonio histórico y cultural local.
Hernández recomendó otros espacios para instalar la Tore Centinela, como el antiguo Hipódromo y Galgódromo o Riberas del Bravo.
Afirma Ken Salazar que la frontera entre México y EU “está quebrada”
Expresó que la migración, la seguridad y el tráfico de drogas, en parte, son responsables de ese problema
Por Redacción
No vamos a politizar el tema de la seguridad: Maru Campos
Al inaugurar las Jornadas por la Paz, la gobernadora ofrece un voto de confianza a las autoridades federales y ofrece trabajar de manera conjunta para erradicar la violencia
Por Alejandro Salmón Aguilera
Disparan a migrantes con balas de gas pimienta en la Puerta 36
Cruzaron la frontera por el borde fronterizo durante esta mañana, querían entregarse pero fueron repelidos a ‘gomazos’
Por José Estrada
“Son los camiones más nuevos y con mayor capacidad que hay en el país”
Las tres rutas del BRT han movido más de siete millones de pasajes en seis meses
Por Carlos Omar Barranco