El Partido Revolucionario Institucional, un instituto político en decadencia a nivel estatal y nacional, le dio la bienvenida a la diputada Marisela Sáenz Moriel, quien formaba parte de la bancada del desaparecido partido Encuentro Social, como su nueva aliada política en el Congreso del Estado, en una acción que ha sido impugnada por el PAN, al argumentar que violenta la Ley Orgánica del Poder Legislativo.
Este mediodía el presidente estatal del PRI, Omar Bazán, y la diputada del VIII Distrito explicaron cómo fue posible dicho acuerdo en el que se aclara que no necesariamente la presidenta de la Comisión de Justicia en el Congreso pasará a formar parte del PRI.
Omar Bazán reveló que el pasado lunes la diputada juarense sostuvo un diálogo con el presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno, para formalizar la participación de la exdiputada del PES como nueva integrante de la bancada del PRI en el Congreso de Chihuahua.
“Ella ha sido una aliada solidaria del PRI, siempre ha votado en común a favor de las iniciativas que hemos presentado en el Congreso. Su reflejo interno moral e institucional es similar a la del PRI, como el caso del rechazo a la renegociación de la deuda, exhortos, planteamientos e iniciativas en las que siempre hemos coincidido”, dijo el también diputado local Omar Bazán.
A su vez, Sáenz Moriel aseguró que exploró varias opciones de otros partidos, y se decidió por el PRI quien le ofreció no solamente apoyar su agenda en pro de la familia, sino llevarla incluso al ámbito nacional.
¿Es legal o no?
El artículo 78 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo dice textualmente: “Los diputados por ningún motivo podrán formar grupos parlamentarios independientes, por ser esta una prerrogativa conferida a los partidos políticos. El diputado que hubiese sido electo por una coalición o por candidatura común de varios partidos políticos (como fue el caso de la diputada Sáenz, pues el PES fue en candidatura común con el PT y Morena), solo podrá integrarse a alguno de los grupos formados por cualquiera de esos partidos”. Es decir, solo podría adherirse a Morena o al PT, pero se fue al PRI.
“Es un tema legal de interpretación. Hace poco tiempo el PES perdió su registro nacional y estatal. La Ley Orgánica es clara, que solo los partidos pueden integrar grupos parlamentarios. El PES al no ser un partido político no puede tener un grupo parlamentario”.
La interpretación del que hace el diputado Bazán y la diputada Sáenz es que al momento de adherirse la legisladora juarense ya no formaba parte de ningún partido.
“La ley se interpreta de manera distinta al momento en que desapareció el PES”, refirió Marisela Sáenz.
El PAN pide revisar
Finalmente, el coordinador del PAN en el Congreso, Fernando Álvarez Monje, pidió ante la diputación permanente el pasado lunes que la adhesión de la diputada Sáenz a grupo parlamentario del PRI sea revisada por el staff de Asuntos Legislativos del Congreso, la posibilidad de que eso pueda ocurrir como se planteó, toda vez que la Ley Orgánica dice textualmente lo contrario y dio lectura al artículo 71 referido.
Diputados hacen “home office” o, de plano, omiten asistir
Incluso la presidenta se reportó por internet a la primera sesión de la Diputación Permanente del Congreso del Estado
Por Alejandro Salmón Aguilera
Hasta en redes sociales piden reasignación de presupuesto
Claman por una ambulancia con capacidad para dar atención de terapia intensiva
Por Alejandro Salmón Aguilera
¿Qué están haciendo en las escuelas cedidas en comodato?, pregunta el Congreso
Son 12 planteles educativos que están en manos de particulares bajo ese formato, pero se sabe poco del fin que le estén dando
Por Alejandro Salmón Aguilera
Pidieron legisladores locales priistas al menos 3.5 mil mdp para Chihuahua del PEF
En gestiones ante la Cámara de Diputados, demandaron recursos para obras de salud, carretas y dotación de agua, entre otros
Por Alejandro Salmón Aguilera