La tercerización, en especial la de procesos de selección y contratación de personal es una práctica que cada vez más empresas utilizan, ya sea por factores económicos o comerciales. En el contexto actual, la pandemia de Covid-19 revolucionó las divisiones empresariales que manejan el capital humano e incrementó la demanda de servicios operativos de gestión humana.
Para recuperar el ritmo de crecimiento y hacer frente a la crisis, el sector empresarial ha recurrido a la tecnología –software de reclutamiento y soluciones de inteligencia artificial en procesos de selección, contratación electrónica o gestión documental digital, entre otras herramientas- para llevar la trazabilidad de sus candidatos y facilitar el trabajo a los equipos de Recursos Humanos. Esta teoría la respalda KPMG, una red global de firmas de servicios profesionales, quien indica que 76% de los reclutadores cree que la Inteligencia Artificial será una herramienta fundamental para este rubro en los próximos años.
Por otra parte, al automatizar los procesos de contratación, las compañías también serán capaces de renovar su estrategia de adquisición de talento con mayor facilidad, eliminar las cargas de trabajo administrativo y aumentar su productividad en general, lo que también influye para reducir la exposición a pérdidas comerciales y el riesgo de contratar a personas que no cuenten con las competencias necesarias.
Como valor agregado en la actualidad, encontrar y contratar a las personas adecuadas, en un entorno global con alta competencia, condiciones comerciales que cambian rápidamente, elevadas cifras de desempleo, escasez de habilidades y una guerra por el talento humano, requiere mantenerse al día con las nuevas tecnologías de contratación y desarrollar nuevas estrategias para mejorar la gestión de los recursos humanos, lo que permitirá a los negocios encargarse del core business de su negocio, a las par de mejorar los tiempos de respuesta en la contratación.
“La tercerización es una práctica que se ha puesto muy de moda en los últimos tiempos, pues las empresas han concientizado que los procesos operativos, de gestión o administrativos que no son su razón de ser, les ha traído sobrecostos muy onerosos en el tiempo. Por esto, han buscado alternativas en el mercado de manera que optimicen su infraestructura y deleguen en terceros especializados esas actividades que les distraen”, considera Andrea Villamizar, CEO de Grupo Soluciones Horizonte GSH, compañía colombiana especializada en la Gestión del Talento Humano y Soft Landing.
Asimismo, la contención de costos y la necesidad de centrarse en las operaciones comerciales centrales han obligado a las compañías a conseguir un aliado para llevar a cabo estos procesos operativos de manera remota, ágil y eficiente; además de ahorrar tiempo y dinero, factores que permiten el crecimiento de un negocio y desarrollar una ventaja competitiva ante sus competidores.
“Las compañías de BPO (Business Process Outsourcing) les ofrecen a sus clientes un tiempo de respuesta muy rápido para solucionar problemas enfocándose en las ‘Core activities’. La fragmentación de actividades es una estrategia que acelera el proceso de respuesta y es vital para un buen servicio al cliente”, señaló Villamizar Giraldo.
Si bien subcontratar los procesos de selección y contratación es una solución óptima en el presente, existen muchas empresas que no están correctamente reguladas y por lo tanto, los empleados se podrían ver afectados; al recurrir a la terciarización, es importante revisar que la empresa especializada que se elija opere bajo el marco jurídico legal para garantizar seguridad a la hora de gestionar el capital humano.
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