Con la finalidad de que el conductor de un vehículo no pierda visibilidad, el Reglamento de Vialidad y Tránsito para el Municipio de Juárez contempla sanciones de hasta nueve Unidades de Medida y Actualización (UMA) para las unidades que excedan lo permitido en el grado de polarización de sus vidrios.

En entrevista para Norte Digital, Jesús Manuel García Reyes, titular de la Coordinación General de Seguridad Vial (CGSV), mencionó que el artículo 42 del reglamento establece los niveles permitidos para el polarizado de los vidrios en los vehículos.
Límites claros y multas definidas
El porcentaje de transmisión de luz visible es del 33 por ciento en la parte superior del vidrio frontal, con una anchura máxima de 13 centímetros; igual porcentaje se puede usar en las ventanas laterales de la parte frontal, mientras que en las traseras se permite hasta el 66 por ciento, siempre que no impida la visibilidad del conductor.
Exceder estos límites puede ocasionar al propietario una multa que oscila entre siete y nueve UMA, equivalentes a 792 y Mil 18 pesos, respectivamente.

Si se paga la infracción dentro de los primeros 15 días, el monto se reduce a la mitad; y si se retira el polarizado en los primeros cinco días, la infracción puede ser cancelada.
“No es un tema recaudatorio, es un tema de seguridad, precisamente porque el conductor tiene que tener plena visibilidad”, remarcó García Reyes.
También aplica para autos extranjeros
Respecto a los vehículos polarizados que proceden de Estados Unidos y de otras entidades mexicanas, explicó que, cuando circulan aquí, si vienen totalmente polarizados, se incumple con la normatividad.
En Ciudad Juárez circulan miles de unidades de procedencia extranjera, conocidas como autos chocolate, muchas de las cuales mantienen vidrios polarizados más oscuros que los permitidos. Aunque no existen operativos específicos dirigidos a este tipo de vehículos, la autoridad advierte que deben cumplir con las mismas reglas de visibilidad y seguridad que el resto del parque vehicular.
“También los vehículos oficiales deben cumplir con la normatividad”, aseguró el titular de Seguridad Vial.

Para determinar el grado de polarizado existen medidores de luz visual de ventanilla para automóvil, denominados tint meter o fotómetro, que miden la luminosidad que pasa a través del vidrio.
Finalmente, García Reyes aclaró que en la ciudad no hay operativos especiales para infraccionar a los guiadores por este motivo.
“Nosotros nos enfocamos más en las infracciones que de alguna manera ponen en riesgo la seguridad vial. Cuando los paramos por cometer alguna infracción, de ahí pueden derivarse otras”, puntualizó.
Algo para recordar: Desde hoy cierran tramo de Paseo del Sur por 2 meses
Autoridades de Seguridad Vial advierten a automovilistas que utilizan esa vialidad que utilicen vías alternas para llegar a sus destinos
Por Martín Orquiz
Richard Matthew terminó arriba del camellón — y el Impala también
No hubo lesionados, pero el golpe quedó como recordatorio: manejar sin precaución no da margen de error
Por Redacción
Cabildo aprueba la Ley de Ingresos 2026; vienen nuevos cobros y multas de hasta 10 mil pesos
El dictamen avanzó sin cambios, sin debate de fondo y con un solo voto en contra; el paquete fiscal incluye alzas en recaudación, nuevos cobros y una política más estricta para 2026
Por Francisco Luján
Choque por falla mecánica detiene el tráfico esta mañana en el Cuatro Siglos
Una camioneta impactó por alcance a otra unidad que permanecía detenida por falla mecánica en el cruce mencionado; no hubo personas lesionadas
Por Redacción