Nada justifica la suspensión de la construcción de estaciones subterráneas del BRT, más que la negligencia de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología estatal, señaló el exsubsecretario de Obras Públicas Andrés Carbajal Casas.
No solo debieron revisar el proyecto del túnel de la avenida 16 de Septiembre para conocer su estructura interna, dijo Carbajal.
También era imperativo que como parte de los proyectos ejecutivos de las estaciones subterráneas se contemplara el estudio de mecánica de suelos para saber en qué estaban metiéndose, añadió.
“Hay negligencia, porque quien decidió hacer las obras debió hacer el diseño de la estación y eso implicaba estudios en sitio que, si les señalaba invadir o afectar la otra estructura, debieron consultar a la empresa o revisar el proyecto del túnel”, advirtió.
Esa es una responsabilidad de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología, señaló.
Empezaron a excavar estaciones subterráneas sin saber en dónde estaba parados: Carbajal
Respecto a lo dicho ayer por el director de Obras Públicas Enrique Medrano, sobre que las condiciones internas de la estructura que se detectaron no podrían saberse hasta no estar dentro de la excavación, Carbajal opinó que para saber si un suelo es inestable basta con meter un taladro y tomar una muestra.
“El problema es que en lugar de hacer proyectos ejecutivos solo hacen dibujitos y se dan cuenta de las dificultades hasta después de excavar”, criticó.
Sostuvo que si sabían que tenían que intervenir el túnel debieron revisar los planos de construcción y hacer estudios de mecánica de suelo antes de empezar para prever lo que podían encontrar.
Cuando en la Ciudad de México se va a construir un edificio, primero hay que hacer el proyecto ejecutivo y ahí definir la ruta a seguir para determinar qué tipo de cimiento se va a usar, expuso.
“Si no se hacen estudios de mecánica de suelo antes no se sabe que tipo de cimentación se puede poner”, insistió.
Lo que parece que ocurrió en el caso de las estaciones subterráneas del BRT es que empezaron a excavar sin saber donde estaban parados, señaló.
Son errores de “media cuchara”
“Este tipo de errores se le pueden justificar a un ‘media cuchara’, pero no a un doctor en arquitectura”, ironizó.
La construcción de las estaciones subterráneas del BRT fueron asignadas a dos empresas constructoras.
La estación Muref la tiene asignada la empresa Gema Constructora S.A. de C.V., con un presupuesto de 22.1 millones de pesos. Debió terminarse el 12 de marzo de este año, después que inició el 14 de septiembre de 2020.
El parador subterráneo Catedral lo construye la compañía Diseño y Construcción Convexa S.A. de C.V. con un presupuesto de 20.3 millones de pesos y debió concluirse el pasado 16 de abril. Había iniciado el 19 de octubre del año pasado.
A más de nueve meses ninguna de las dos infraestructuras esta ni de cerca próxima a terminarse.
Antes de la conferencia de prensa en que ayer el director de Obras Públicas Enrique Medrano y el secretario del ramo Gustavo Elizondo anunciaron que se realizarían estudios con estructuristas para determinar el camino a seguir, la propia jefa de gabinete Alejandra de la Vega Arizpe había adelantado el lunes la situación.
“Han tenido detalles técnicos por la falta de mapas de instalaciones en el Centro. Cada vez que excavaban se encontraban una línea nueva de gas, de telefonía, de fibra óptica que no están en ningún mapa”, explicó De la Vega en el arranque de la semana.
También dijo que por tratarse de instalaciones viejas se ha tenido que ir haciendo una “excavación manual “y eso “ha cambiado los términos de tiempo radicalmente”.
Obras no dependen de una administración
Sin embargo, Alejandra de la Vega Arizpe advirtió que -independientemente de la administración que se trate- las obras deben continuarse.
“Las administraciones terminan e inician otras, pero los planes de desarrollo deben continuar”, puntualizó.
Las obras -agregó- son activos que vamos acumulando como comunidad. Es muy importante que la propia comunidad y los ciudadanos se apropien de ellos y exijan su terminación.
Recordó que los proyectos en cuestión vienen del Plan de Desarrollo Municipal que el Cabildo aprobó desde 2018; todas esas propuestas el IMIP venía insistiendo que debían hacerse desde hace varios años.
Algunos de ellos -como el BRT- iniciaron hace 18 años y “claro que se le han hecho adecuaciones”, justificó.
Van casi 500 infracciones a los abusones de puentes e invasores del JuárezBus
Multas por los dos motivos alcanzan más de dos millones de pesos
Por Teófilo Alvarado
Disponen de 20 agentes viales para amonestar a invasores del BRT I
Las multas económicas serán a partir del 1 de enero, las cuales llegarán hasta los 5 mil 428 pesos
Por Teófilo Alvarado
Troncal 1 arrancará con 25 camiones a las 4:30 de la mañana este domingo
Rutas Tierra Nueva y Juárez-Zaragoza darán servicio en paralelo al JuárezBus hasta que se reparen y construyan más estaciones
Por Carlos Omar Barranco
Ruteras completarán servicio de la Troncal 1; cobrarán otros 12 pesos por pasajero
Concesionarios de Tierra Nueva y Juárez-Zaragoza harán los recorridos al lado de los confinados, tanto por Gómez Morín como por bulevar Zaragoza y eje vial Juan Gabriel
Por Carlos Omar Barranco