El Gobierno de Chihuahua solicitó formalmente al Gobierno federal tener injerencia en acciones para desmantelar las finanzas de organizaciones criminales en esta frontera, reveló el gobernador Javier Corral en conferencia de prensa este lunes.
“Cuando nos reunimos a elaborar el Plan Juárez salieron muchas acciones en términos de investigar financieramente a ciertos grupos, ciertos personajes, para ir a lo que se conoce como operaciones financieras relevantes y la ruta del dinero”, afirmó.
El planteamiento se hizo oficialmente el 3 de mayo pasado a través del Plan Especial Juárez, documento con el que los tres órdenes de Gobierno se propusieron bajar los índices delictivos y recuperar la paz en la frontera.
En ese sentido Corral criticó que a nivel nacional no se haga uso de los mecanismos que el Estado tiene en materia de inteligencia financiera para darle seguimiento al flujo del dinero de los narcotraficantes.
La propuesta del Estado de Chihuahua iría encaminada a que les permitieran utilizar los instrumentos que tiene el SAT; según Corral, hubo receptividad en el secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana Alfonso Durazo, y “es muy probable” que estén firmando convenios en la materia en cuestión de semanas, detalló.
Al grano
Cuestionado por Norte Digital sobre qué tipo de acciones tendría que implementar su Gobierno para atajar los índices criminales, que en junio sumaron 39.4 por ciento más homicidios que el primer semestre del año pasado, el Jefe del Ejecutivo hizo referencia a que la estrategia sería en dos vías.
Una es lo concerniente a seguir la ya mencionada ruta del dinero ilícito, usando las herramientas que tiene el SAT y pidiéndole al Gobierno federal que le permita a los Gobiernos estatales tener acceso a las plataformas para realizarlo.
La otra es atender el tema de las adicciones que es -dijo- el “más lacerante” problema que enfrenta Ciudad Juárez.
“Estamos elaborando un plan integral que tiene que ver con el combate a la violencia familiar y las adicciones (…) que queremos llevar a poderes del estado y a niveles de gobierno, porque ese es el problema más lacerante que tenemos en Juárez”, expresó.
Aclaró que el consumo de sustancias no es solo un asunto que deba resolver el Gobierno del Estado, sino que debe ser una política interinstitucional, intersectorial, de sociedad y gobierno.
Reconoció que hay muy poca infraestructura gubernamental en la materia pero opinó que los centros de rehabilitación deben continuar en manos de la sociedad civil.
El Gobierno solo debe apoyar con capacitación y certificación, apoyo económico y programas, apreció.
A horas del arribo de AMLO, no cesan asesinatos
Dos asesinatos en el sector suroriente y otro afuera de un centro de rehabilitación ocurren en la víspera de la llegada del presidente de México
Por Carlos Omar Barranco
Llega AMLO esta tarde para inaugurar cuarteles; pernoctará en Juárez
El presidente AMLO inaugurará 12 cuarteles de la Guardia Nacional en el estado; se quedará en la Ciudad Juárez hasta el lunes
Por Redacción
Policías bajo ataque: acribillan a dos agentes y escapan
Sujetos armados sorprenden a policías de la CES adscritos a labores de custodia en el Cereso 3; desde 2018 han ultimado 34 elementos policiacos
Por Carlos Omar Barranco
Por ausencias gubernamentales, persisten los juvenicidios en México
La dispersión urbana, la desigualdad social y la complicada movilidad social favorecen que el crimen organizado se convierta en alternativa para los jóvenes
Por Ana Paula Kiyama