El pequeño Víctor Manuel regresó este miércoles a Ciudad Juárez sin el transplante de médula que debía practicársele en Monterrey para contrarrestar el tipo de cáncer que padece.
A su llegada al aeropuerto de esta frontera, su madre, Leonor Edith López Tenorio, se dijo desesperada porque en la Unidad Médica de Alta Especialidad número 25 con sede en Monterrey, Nuevo León, le explicaron que su hijo tuvo una recaída.
“(Estamos) desesperados porque perdimos mucho tiempo, nosotros estuvimos hablando, nosotros éramos los que teníamos que hablar con ellos insistiéndoles en qué había pasado y pues haciéndoles referencia a que la remisión de Víctor no era muy larga”, expresó.
Dijo que la remisión es un periodo en el que después de aplicar quimioterapia, el nivel de la Leucemia baja y es cuando es posible realizar el transplante de médula.
Pero no debe pasar mucho tiempo porque la enfermedad -si no es contrarrestada con el transplante- vuelve con más fuerza.
De acuerdo con Leonor, la recaída del pequeño de solo un año siete meses de edad, se debió al retraso que se provocó desde que el Hospital Infantil de Especialidades de Ciudad Juárez suspendió la atención, debido a la cancelación del Seguro Popular por la entrada en operación del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (INSABI).
“Llegando allá nos damos cuenta que Víctor esta recaído, o sea, se tardaron mucho tiempo en solucionarnos el problema”, reprochó.
Debido al alto riesgo en el que está el niño, ahora deberán aplicarle un nuevo esquema de quimioterapia para que puedan bajar el nivel de cáncer nuevamente y que sea posible realizar el transplante.
Leonor, su esposo Manuel y sus cuatro hijos debieron viajar a Monterrey consiguiendo apoyos económicos en la comunidad debido a que se trata de una familia trabajadora que no cuenta con la solvencia para gastos tan onerosos.
Después de la protesta que protagonizaron el 16 de enero junto a otros padres de familia en circunstancias similares por la suspensión de la atención en el Hospital Infantil de Especialidades Ciudad Juárez, la respuesta del delegado federal Juan Carlos Loera y del director de salud estatal Arturo Valenzuela fue que no los dejarían sin la atención médica para su hijo.
En los hechos ocurrió lo que temían. Es por eso que tramitaron un amparo en juzgados federales que les fue concedido, pero aún así, no han logrado que se le proporcione al pequeño la atención especializada que requiere.
La estrategia de abrazos no balazos no funcionó: Ken Salazar
El expresidente Andrés Manuel López Obrador rechazó un recurso de 32 millones de dólares de parte de Estados Unidos para apoyar en seguridad, dijo el embajador
Por Redacción
Sexenio obradorista castigó y provocó un rezago de hasta tres años a la educación: Académico
Sergio Armendáriz, director de la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (Upnech) en Ciudad Juárez, dice que
Por Hugo Chávez
López Obrador seguirá al mando a través de su hijo: Xóchitl Gálvez
La excandidata presidencial señala que será difícil que Sheinbaum se sacuda a AMLO porque es un hombre demasiado poderoso y controlador
Por Hugo Chávez
AMLO regala moneda conmemorativa por sus mañaneras
López Obrador obsequió medalla a los periodistas que cubrieron sus conferencias durante su gestión
Por Redacción