A la deficiente infraestructura de salud que existe en Ciudad Juárez para atender personas enfermas de cáncer, se sumó esta semana la burocracia del Seguro Social y la ineficacia de los gobiernos estatal y federal para darle al pequeño Victor Manuel un transplante de médula ósea que requiere para sobre vivir.
Pero el cáncer no entiende de trámites.
Este medio día personal de la Unidad Médica de Alta Especialidad número 25 de Monterrey, informó al papá de Victor Manuel que debido al tiempo transcurrido por la interrupción de su atención, el cáncer regresó con más fuerza.
Por lo anterior ahora el paciente deberá ser sometido a una nueva quimioterapia en Ciudad Juárez para volver a bajar los niveles de cáncer y estar en posibilidad de hacerle un transplante de médula, única opción para salvarle la vida.
Adicional a lo anterior, el asesor de la familia Angel David Silva, denunció que los hospitales de Ciudad Juárez, tanto el IMSS 35 como el Hospital Infantil de Especialidades del Gobierno Estado, incurrieron en una omisión ya que mandaron al pequeño sin los estudios médicos que requería para el transplante.
“Son procedimientos normales en cualquier hospital del país, es increíble que ni el IMSS 35 ni el Hospital Infantil de Especialidades de Ciudad Juárez los hayan realizado”, expresó Silva en entrevista telefónica con Norte Digital.
Criticó que en las gestiones para atender al paciente de solo un año siete meses, tanto el delegado federal Juan Carlos Loera De la Rosa como el director médico de la zona Norte del Gobierno del Estado Arturo Valenzuela, hayan dicho que se iban a coordinar.
“Voy a denunciar el incumplimiento ante el juzgado federal y voy a pedir que se haga una extensión del amparo a la Unidad Médica de Alta Especialidad número 25 del IMSS en Monterrey, para que le hagan los estudios al niño allá mismo”, anunció.
Lo anterior debido a que por la condición económica de los padres, la familia no cuenta con recursos para estar yendo y viniendo.
De acuerdo con documentos de la Secretaría de Salud a los que Norte Digital tuvo acceso, Víctor Manuel padece leucemia linfoblástica aguda y requiere transplante de médula ósea como única alternativa para poder vivir.
Le fueron suspendidos los tratamientos en los primeros días de 2020, por la cancelación del Seguro Popular y la entrada en funcionamiento del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (INSABI).
Los padres del menor salieron a protestar el 16 de enero después que en el Hospital Infantil de Especialidades de Ciudad Juárez les informaron que ya no podrían continuar el tratamiento del pequeño y otros niños y niñas.
El ruido mediático que provocó la manifestación afuera del nosocomio no fue suficiente y los afectados tuvieron que tramitar amparos ante juzgados federales, donde magistrados de tres salas obligaron a las autoridades estatales y federales a brindar la atención.
Con la orden judicial de por medio, el Hospital Infantil de Especialidades reanudó los tratamientos con quimioterapia a algunos niños y niñas y el pequeño Víctor fue canalizado con fecha 22 de enero de 2020 al Hospital Universitario de Nuevo León, todavía a través del Seguro Popular con número de afiliación 0819017615-2.
Entonces vino la intervención de los gobiernos federal y estatal en donde el delegado Juan Carlos Loera y el director médico Arturo Valenzuela informaron que se había logrado que el niño fuera atendido en el IMSS.
La semana pasada los padres del menor viajaron a Monterrey, llevándose también a sus otros dos hijos pequeños de 3 y 4 años de edad, para lo cual debieron recibir el apoyo altruista de algunas organizaciones sociales y de la comunidad, para cubrir los gastos.
Sin embargo al llegar al hospital especializado del IMSS en aquella ciudad, les informaron que en los hospitales de Juárez debieron hacerles estudios previos, pero no fue así.
Aún así procedieron a realizar los estudios de compatibilidad en la madre, el padre y los hermanos del pequeño y lo más probable -les explicaron- es que el donante sea el hermano de 4 años.
Después de haber pasado por todos esos días de atrasos y complicaciones burocráticas por la cancelación del Seguro Popular y la actitud negligente del Gobierno del Estado de dejar en la indefensión al pequeño, llegó la peor noticia.
La Leucemia Linfoblástica Aguda hizo su aparición de nuevo para poner en jaque la vida de Victor. Ahora tendrá que ser sometido a una nueva quimioterapia, mucho más agresiva, para que su organismo pueda recibir el transplante de médula.
Su madre, Leonor Edith López Tenorio, volverá a Juárez este martes para que a su hijo le apliquen de nuevo una quimioterapia y se abra otra vez la posibilidad de la cirugía de transplante.
El representante de la familia Angel David Silva, hizo un llamado a las autoridades de Chihuahua, tanto federales como estatales, para que “hagan lo que tengan que hacer” para preservar la salud y la vida del niño.
“De nada sirven explicaciones o justificaciones, si las instituciones no responden al fin último para el que fueron creadas”, asentó.
Aunque hoy sí hay, no sé si mañana vaya a haber medicamento: oncólogo
La inestabilidad del abasto del medicamento para los tratamientos de oncopediatría en el Hospital Infantil arriesga a los menores
Por Ana Paula Kiyama
Niega líder sindical bloquear centro para niños con cáncer en IMSS
Confirma oficina estatal del IMSS que Oncocrean se implementará en Ciudad Juárez; el sindicato no se opone al programa, aclaran
Por Carlos Omar Barranco
Niños con cáncer llevan tres años esperando medicamentos
El legislador Manuel Añorve denunció en el Senado que la actual administración no ha resuelto los problemas de desabasto de medicamentos oncológicos
Por Ana Paula Kiyama
Autoridades ponen a los niños con cáncer en peligro de muerte
Escasez de medicinas contra el cáncer violenta los derechos de los niños; secretarios de Salud y director de Hospital Infantil, los responsables: abogado
Por Ana Paula Kiyama