La corporación más corrupta de Juárez, la Dirección de Tránsito, fue equipada con 150 terminales para que sus agentes cobren directamente a los ciudadanos, a partir de hoy, el costo de las multas en el lugar donde se cometa una infracción.
De acuerdo con el informe «El costo de la corrupción en Juárez», divulgado en 2018 por Plan Estratégico de Juárez, Tránsito municipal resultó ser la corporación donde más actos de corrupción se cometen, con un 40.6 por ciento de casos, contra un 24.4 por parte de elementos de la policía.
Además, el mismo reporte menciona que los costos de la corrupción en Tránsito en 2017 eran de 19 millones 985 mil pesos y para noviembre de ese mismo año era 7.45 por ciento mayor -es decir, de 21 millones 475 mil pesos- lo que pagan los ciudadanos por sobornos.
El informe, que es público, menciona también que cada mordida de un agente de Tránsito en promedio es de 252.07 pesos.
Asimismo detalla que en 2015 el 36 por ciento de las personas daba mordida a los Tránsitos para no recibir una multa y en noviembre de 2017 el porcentaje aumentó a 40.6.
‘Multas móvil’
El presidente municipal Armando Cabada fue el encargado de presentar el nuevo sistema de cobro de multas que entró en vigor desde el primero de agosto.
Dijo que el sistema implementado por la Dirección de Tránsito utilizará tecnología de nueva generación para facilitar a los juarenses el pago de infracciones en sitio con tarjeta de crédito o débito y con ello evitar procesos burocráticos y actos de corrupción.
El sistema, denominado Multas Móvil, consta de 150 terminales bancarias que serán portados por los elementos de la Dirección General de Tránsito, quienes podrán pagar su infracción en el mismo momento en que la cometan, evitando así que les sea retirada la licencia de conducir o las placas del vehículo.
Precisó también que seguirá aplicándose el descuento de 50 por ciento en multas que se otorgan si se paga la infracción los primeros 10 días hábiles después de cometida.
Peatones Heroicos cuestiona multas por ebriedad al volante y las califica de clasistas
El colectivo advirtió en Cabildo que las sanciones económicas afectan de manera desproporcionada a quienes menos ingresos tienen y no garantizan mejoras reales en la seguridad vial
Por Francisco Luján
Cajón azul y cajón rosa: en qué se diferencian y quién puede usarlos en Juárez
Ambos espacios serán sancionables, pero protegen necesidades distintas de accesibilidad y movilidad
Por Francisco Luján
Cajón rosa será sancionable: Multarán con más de 4 mil pesos su uso indebido
La reforma al reglamento vial equipara el cajón rosa al azul y obliga a comercios y desarrollos a garantizar espacios de accesibilidad
Por Francisco Luján
Colectivos y regidores piden frenar reforma que permite multa a conductores en estado de ebriedad
Advierten que sustituir el arresto por sanciones económicas puede debilitar la seguridad vial y piden socializar la propuesta antes de aprobarla
Por Francisco Luján