El Movimiento Estatal de Mujeres (MEM) manifestó su preocupación ante el retroceso que pudiera representar la implementación de políticas públicas promovidas por la gobernadora Maru Campos.
En el marco del Día Internacional para Erradicar la Violencia contra las Mujeres, se manifestaron en las inmediaciones del Puente Internacional Paso del Norte.
Junto a la Cruz de Clavos, símbolo recordatorio de los feminicidios, en representación de los grupos presentes, Irma Villanueva Nájera, se encargó de dar lectura al posicionamiento.
En él hicieron manifiesta su intranquilidad ante la política pública del Gobierno Estatal, la que acusan “es abiertamente conservadora”.
Señalaron como un primer revés la reingeniería administrativa promovida por la gobernadora; esto, al subordinar los Centros de Justicia para las Mujeres (CEJUM) a la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género (FEM).
Lejos de fortalecerlos, se reduce su actuación al subordinarlos, enfatizaron. En este sentido, las integrantes del MEM anunciaron que permanecerán vigilantes para defender las políticas públicas que se han logrado obtener.
Defenderán logros ganados a favor de las víctimas de violencia
Enfatizaron que desde su activismo defenderán los logros ganados a favor de las víctimas de la violencia y en favor de la igualdad de género.
Como parte de las acciones a emprender, informaron que darán seguimiento a la Alerta por Violencia contra las Mujeres que se acaba de emitir para Chihuahua.
“Vigilaremos que el Gobierno del Estado, el Gobierno Federal y las alcaldías de Juárez, Chihuahua, Guadalupe y Calvo, Parral y Cuauhtémoc, atiendan cabalmente las recomendaciones”, se leyó.
Norma Laguna, madre de Idaly Juache, víctima de feminicidio hace 11 años, lamentó también la política pública estatal que se pretende implementar.
“Las autoridades tal parece que retroceden, y es muy triste para nosotras y para las madres que tienen a sus hijas desaparecidas y que tienen la esperanza de encontrarlas”, dijo.
“Y que haiga un retroceso en la búsqueda de las muchachas es muy triste, que estando una gobernadora haiga un retroceso y que, en vez de ayudar, perjudica, perjudica las investigaciones”(sic), agregó.
Violencia contra las mujeres sigue al alza
Durante el acto, participaron la Red Mesa de Mujeres, Casa Amiga “Esther Chávez Cano”, Sin Violencia A.C. y el Programa Compañeros.
También asistieron la Organización Popular Independiente y el Movimiento de Mujeres de Chihuahua, entre otras agrupaciones, así como ciudadanía en general.
Como parte de las denuncias emitidas en el posicionamiento del MEM, se destacó que Chihuahua sigue sobresaliendo en la estadística nacional; eso, por los altos índices de violencia contra las mujeres.
Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública colocan a Chihuahua en lo que va del 2021 como el primer lugar en México en llamadas de auxilio al 911; el motivo: violencia contra las mujeres, indicaron.
De esas llamadas sobresale el primer lugar nacional en denuncias por violación, acoso y hostigamiento sexual. También en segundo lugar por acoso sexual, mencionaron.
Piden que Gobierno asuma responsabilidad
Ante la gravedad de las cifras, integrantes de la MEM hicieron un llamado a las autoridades de los tres niveles de gobierno.
Les piden a que asuman la responsabilidad que tienen no solo de atender la violencia de género, sino de también fortalecer la prevención.
Para ello, exigieron que haya más voluntad y recursos, como lo mandan los lineamientos internacionales y leyes locales.
Mientras, las integrantes de las organizaciones participantes dieron lectura a los nombres de las mujeres víctimas de feminicidio, los cuales fueron colocados en la cruz de clavos.
Si no cumple Estado Mexicano sentencia del Campo Algodonero, seguirá siendo omiso y cómplice
La cruz, junto a la campana de la justicia, son dos de los íconos que representan la exigencia de justicia de parte de las organizaciones ante la impunidad de los crímenes, explicó María Elena Ramos del Grupo Compañeros.
Posteriormente, Graciela Ramos, de Mujeres de Negro, refirió que la cruz de clavos fue colocada hace 18 años. La pusieron como un recordatorio de los feminicidios a la entrada del puente internacional.
“La trajimos de la ciudad de Chihuahua, porque en ese tiempo no se conocía la terrible realidad que existía en Ciudad Juárez”, recordó.
Graciela Ramos indicó que actualmente la violencia de género y la intrafamiliar siguen sin ser atendidas de manera adecuada.
“Las investigaciones están colapsadas porque no hay recursos, y por eso en este 25 de noviembre estamos aquí, juntas, solidarias”, dijo.
Señaló que la situación no va a cambiar mientras no se cumpla cabalmente por el Estado Mexicano y las autoridades de Chihuahua, la sentencia del Campo Algodonero y la Alerta de Violencia de Género.
“El Estado Mexicano ha sido omiso y a pesar de esfuerzos y a pesar de eventos el problema continúa y se agranda”, enfatizó.
Por esta razón pidió a los tres órdenes de gobierno cumplir con cambiar las condiciones socioculturales que justifican la desaparición y la muerte de las mujeres.
“Seguirán siendo omisos y seguirán siendo de alguna manera cómplices de esta situación. Por eso seguimos gritando ¡Ni una más!”, indicó. Acto inmediato, Graciela Ramos llevó a cabo el toque de campana.
Colocan nombres de víctimas en la cruz de clavos
Catalina Castillo procedió a tocar nuevamente la campana. Mientras se escuchaban repiques, la oradora Yadira Cortés, explicó el sentido de cada campanada.
“Cada campanada es una exigencia de justicia; cada campanada es una exigencia de prevención; cada campanada es un llamado para que el acceso a la justicia sea pronta, rápida, expedita y fácil para todas las mujeres”, dijo.
Las participantes dieron lectura a los nombres de víctimas de feminicidio, escuchándose un grito de presente al nombrarlas.
Rosa Aureliana Astorga Gandarilla, Heidi del Carmen Cabada, Carlita Sánchez Guerrero, Eliza Rivera Gandarilla, Noelia González Rodríguez, Janeth Martínez, Guadalupe Díaz.Guadalupe Rentería Rodríguez, Rosa María López Luna, María Gabriela Franco Hernández, fueron algunas de las mujeres recordadas.
Dan lectura a mantas de exigencias
Posteriormente, Cortés, de la Red Mesa de Mujeres, dio lectura a las mantas que se elaboraron como exigencia.
“Exigimos más recursos financieros y humanos para erradicar las brechas de desigualdad de niñas y adolescentes”. “Hija, escucha, tu madre está en la lucha”. “En Ciudad Juárez 168 mujeres fueron víctimas de feminicidio durante el 2020”. “7 mil 896 mujeres en Ciudad Juárez fueron víctimas de violencia de género durante el 2020”, por mencionar algunas.
Al finalizar el acto, el grito de exigencia fue unánime: “el Estado opresor, es un macho violador”. A voz de la oradora se afirmó que la lucha no termina, sino que continuará mientras existan víctimas de violencia de género.
“Nosotras estaremos luchando y exigiendo porque ni una más sea víctima, porque ni una más sea asesinada ¡Ni una más!”, puntualizó.
Afirma Ken Salazar que la frontera entre México y EU “está quebrada”
Expresó que la migración, la seguridad y el tráfico de drogas, en parte, son responsables de ese problema
Por Redacción
Disparan a migrantes con balas de gas pimienta en la Puerta 36
Cruzaron la frontera por el borde fronterizo durante esta mañana, querían entregarse pero fueron repelidos a ‘gomazos’
Por José Estrada
Piden abogados y periodistas agotar recursos para hacer justicia por crimen de Ismael Villagómez
Se pronuncian los presidentes de la Barra y Colegio de Abogados, así como de la Sociedad de Periodistas y Comunicadores
Por Teófilo Alvarado
Sin las voces de las madres que buscan justicia, conmemoran Día Internacional de Derechos Humanos
Autoridades municipales, estatales y federales realizaron un evento conmemorativo en el que no hubo participación al micrófono de las mujeres que piden justicia por sus hijas
Por José Estrada