En el marco del Día Internacional de la Eliminación de las Violencias contra las Mujeres, a conmemorarse mañana, los casos siguen aumentando en numero y agresividad.
Tan solo en lo que va del 2021, hay registradas en la ciudad 6 mil carpetas de investigación por violencia intrafamiliar.
Yadira Cortés Castillo, integrante de la Red Mesa de Mujeres, indicó lo anterior, tras afirmar que se trata de una situación preocupante. No solo lo es por la cantidad sino en magnitud, refirió.
En este contexto, resulta imperante la necesidad de acciones de exigencia, de visibilización de las violencias que las mujeres viven cotidianamente, dijo.
Visualizar esta problemática deberá permitir encaminar acciones de atención inmediata contra la violencia, pues de no hacerse, no habrá cambios en los índices, enfatizó.
“Vemos una constante alza de los índices de violencia, vemos que no baja. Encontramos que la cultura contra las mujeres sigue vigente”, indicó.
“Vemos cómo cada día vamos encontrando no solo estadísticas, sino en estas formas de estas violencias catastróficas, espantosas, aterradoras para las mujeres. Y cada día vemos que tenemos más peligro por el hecho de ser mujer en esta ciudad”, expresó.
Violencia contra mujeres prevalece en el espacio íntimo
Durante el presente año, la mayoría de los casos de violencia se ha dado principalmente intramuros, en lo que se conoce como espacio intimo, mencionó Cortés Castillo
Las estadísticas hablan de cerca de 6 mil carpetas de investigación por violencia familiar en lo que va del 2021.
Pero ¿quién y por qué genera la violencia en ese espacio privado donde se supone las mujeres deberían estar seguras?, cuestionó.
Ante un sistema de justicia superado por mucho para dar respuesta a la violencia que prevalece, debe trabajarse en reeducar a la sociedad, señaló.
Reeducar a la comunidad
Ese programa en el que debería participar la sociedad entera, sería encaminado a la reeducación, para generar relaciones justas y libres de violencia, indicó.
“Relaciones donde tengamos la posibilidad de producir el amor y no el odio, de vernos como humanas, como humanos; y no como a quién voy a vulnerar, a quién voy a maltratar o a quién puedo hacerle daño”, comentó.
Para Cortés Castillo, esta violencia es el resultado de vivir bajo una cultura patriarcal que está vigente y fomenta los estereotipos masculinos y femeninos.
“En este tener que ser como mujer sumisa, recatada; en ese tener que ser como hombres, fuertes, controladores”, ejemplificó.
La integrante de la Red Mesa de Mujeres dijo que cada persona aprende desde lo que observa en su entorno cercano, en los medios o en los espacios públicos; sin embargo, “también está en cada ser, sobre todo en cada agresor, tomar una decisión, tomar la decisión de maltratar o violentar o no”, apuntó.
Además de cámaras criminales, detectan a hombres grabando mujeres en baños públicos
Mientras autoridades federales retiran cientos de cámaras clandestinas instaladas en la vía pública, en Ciudad Juárez también se han documentado casos de personas detenidas por videograbar a mujeres y adolescentes dentro de sanitarios
Revira Antonieta Pérez: Chihuahua, está en primeros lugares en violencia
Ante críticas de María Eugenia Campos al Gobierno Federal, diputada morenista señala que la entidad tiene los más altos indicadores de homicidios
Chihuahua sigue atrapado en el podio de la violencia
Aunque el país registra su nivel más bajo de homicidios en una década, el estado cerró mayo con 590 asesinatos y se mantiene como el tercero con más casos a nivel nacional
Alcalde resulta herido tras ataque armado en Oaxaca
El edil recibió un disparo en el brazo durante una agresión mientras supervisaba trabajos; un empleado municipal también resultó lesionado