Tras desentrañar la corrupción de la administración de César Duarte Jáquez, la administración estatal que encabeza Javier Corral focalizó y concentró a casi todo el aparato estatal de justicia en evitar el traslado del reo más codiciado de México: Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, exsecretario general adjunto del PRI nacional.
Mientras tanto, el gobernador ha sido exhibido por el descuido en que se encuentra el Estado que atraviesa por una seria crisis de inseguridad, aunado a los problemas de educación con los maestros, desabasto de medicamentos en el sector salud, nula obra pública, etc.
La percepción generalizada de ingobernabilidad en Chihuahua, va acompañada por el reproche de un exceso de atención al proceso judicial del exsecretario general adjunto del PRI, Alejandro Gutiérrez, alias “La Coneja”, caso que mantiene al gobernador Corral alejado de las principales obligaciones de la administración pública estatal y ocupado en atender las prioridades de los 67 municipios. Incluidas las frivolidades del jefe del Ejecutivo por su adicción al golf y la preferencia por su mascota Greta.
¿Por qué la federación ha insistido en arrebatarle el caso de “La Coneja” a Chihuahua? ¿Quién es en realidad Alejandro Gutiérrez? ¿Es verdad que “La Coneja” podría incriminar a personajes que van desde exsecretarios de estado y al mismo presidente de la república? ¿Valdrán más los testimonios de “La Coneja” que la captura de César Duarte?, pues existe en el ambiente la percepción de que la lucha contra actos de corrupción del gobierno de Chihuahua apunta hacia el presidente Enrique Peña Nieto y algunos de sus más cercanos colaboradores. De otra manera no podría entenderse el por qué ha escalado el nivel de confrontación entre estado y federación por la atracción del caso de Alejandro Gutiérrez.
Puedes leer también: El hombre de la maleta
No descuido a Chihuahua ni ando en campaña: Corral
Ante los repetidos reclamos ciudadanos y de diversas organizaciones del estado sobre la situación de abandono de la administración estatal a las prioridades de su gobierno, el jefe del Ejecutivo aseguró que “no descuido a Chihuahua ni ando en campaña”.
Corral es señalado de privilegiar caravanas y desatender el preocupante estado de violencia.
“No descuidamos un solo rubro ni ninguna preocupación de los chihuahuenses; estamos siempre al pendiente y atendiendo los problemas de Chihuahua y gobernando al Estado”.
“Gobernar también significa combatir la corrupción y la impunidad”, añadió.
“El gobierno federal incumplió el compromiso suscrito de acelerar la extradición del exgobernador César Duarte, porque hay visiblemente una intención de cubrir con el manto de la impunidad al exgobernador, debido a que los temas de la investigación han tocado a personajes vinculados al Presidente de la República. Protegiendo a Duarte, el Presidente se protege a sí mismo y han comenzado el blindaje”.
De igual manera convocó la participación de empresarios, académicos y representantes de la sociedad civil a que acudan a las audiencias y analicen las pruebas del ministerio público, así como el actuar de los jueces.
Puedes leer también: La disputa por «La Coneja»
Vinculan a proceso a Duarte; seguirá en el Altiplano por presunto lavado de dinero
La jueza federal fijó seis meses de plazo para que la FGR cierre la investigación complementaria; el exgobernador de Chihuahua permanecerá en prisión preventiva en el Altiplano por riesgo de fuga
Por Redacción
El baile de César Duarte refleja el grado de descomposición política en Chihuahua: Corral
Insiste en que su antecesor no ha sido exonerado y que sí se le encontraron 50 propiedades en los Estados Unidos
Por Alejandro Salmón Aguilera
Acusa Javier Corral que dejaron morir la causa penal contra César Duarte en Estados Unidos
Nunca acudieron a presentar las pruebas del enriquecimiento del exgobernador, asegura en un comunicado
Por Alejandro Salmón Aguilera
Delitos de Gobierno: abandonadas y destruidas las instalaciones para un centro de convenciones
Se trata del “delito oficial” más cometido en Juárez: tirar recursos públicos de los juarenses y que nadie sea cuestionado ni castigado por eso.
Por Carlos Omar Barranco