El Partido Acción Nacional podría quedarse sin representatividad en el Cabildo, luego de que el lunes los dos únicos regidores con que cuenta, Enrique Torres Valadez y Amparo Beltrán Ceballos, entraron en desacato y “rebeldía”, no solo al desatender las instrucciones de su dirigencia local de votar en contra del proyecto Juárez Iluminado, sino por votar a favor del mismo, acción que les podría costar la expulsión, de acuerdo con los estatutos.
Lo anterior fue confirmado a Norte Digital por el presidente del Comité Municipal del PAN, Joob Quintín, quien explicó que ambos regidores recibieron la instrucción directa de votar en contra del plan que finalmente fue aprobado ayer en sesión extraordinaria de Cabildo, por 19 votos a favor y 2 abstenciones.
La decisión de los regidores Valdez y Beltrán fue tomada como un desacato y un acto de rebeldía por el comité local del partido blanquiazul, según explicó Joob Quintín, quien adelantó que este miércoles durante la sesión informativa del partido será expuesto el problema, y posteriormente la Comisión de Orden Interna determinará la sanción que podría ser incluso de expulsión del partido, al no dar cumplimiento al acuerdo del comité municipal que el pasado viernes emitió su decisión para que el proyecto Juárez Iluminado fuera votado en contra por los regidores del PAN, lo cual no ocurrió.
Quintín detalló que el domingo por la tarde pudo comunicarse con los dos regidores y les reiteró cómo debería votar el PAN en el Cabildo en la sesión extraordinaria. Además el mismo lunes, el día de la sesión, personalmente Joob Quintín acudió al Cabildo para reiterarle a los regidores el sentido de la votación, pero además, el dirigente municipal tomó la palabra ante el Cabildo para adelantar que sus regidores votarían en contra y explicar los motivos de esa decisión.
Pero al llegar el momento de votar, Enrique Torres y Amparo Beltrán emitieron el voto favorable para el proyecto del presidente municipal Armando Cabada, lo que generó desconcierto entre el resto de los regidores.
“Les había dejado en claro cuál debía ser la postura del PAN, aclarando que no estamos en contra de que Juárez cuente con buen servicio de alumbrado público, sino más bien de un proyecto de deuda a 15 años cuando en 7 años las lámparas ya no van a servir”, mencionó el dirigente panista.
Al ser enterado Quintín que los dos regidores juarenses recibieron la instrucción directa del Comité Estatal para que dieran su voto favorable, el presidente del PAN en Juárez precisó que “no debió ser así pues los dos regidores dependen del Comité Municipal, según nuestros estatutos, y eso deberá atender la Comisión de Orden Interna”.
En caso de que Enrique Torres y Amparo Beltrán sean expulsados, el PAN se quedará sin representación en el Cabildo.
“Desobedecieron al comité municipal, vaya, cuando menos se hubieran abstenido de votar, pero no fue así”, lamentó.
La orden vino de Chihuahua
Por otro lado, el regidor Enrique Torres explicó a este medio después de la sesión de Cabildo, que “no fuimos notificados de ninguna resolución del comité en torno al tema. Hay formalidades para hacerlo y en realidad aquí no la hubo”. No obstante el presidente local del partido aseguró haberles informado el domingo por la tarde vía telefónica, y personalmente el lunes antes de la sesión de votación en el Cabildo.
“Nuestra acción se basó en una decisión del partido, fue una instrucción del Comité Directivo Estatal, y acatamos esa decisión”, dijo Torres Valadez.
En relación con la posible sanción, incluso expulsión que podrían enfrentar si así lo decide el comité municipal, consideró que “Joob y yo somos abogados y hay que entender que debieron habernos notificado por escrito. Lamentamos que no fue así”.
“Si hubo una irregularidad o desacato como él lo menciona, sabemos que podríamos enfrentar una sanción, pero en este caso no hubo irregularidad”, dijo el regidor.
“Que sean los órganos del partido los que dispongan cuál será la resolución”, finalizó.
Los regidores Enrique Torres y Amparo Beltrán forman parte de la tribu política del gobernador Javier Corral y de la dirigencia estatal que preside Rocío Reza, mientras que el comité municipal de Juárez, representado por Joob Quintín y su grupo de colaboradores, son opositores al gobernador.
Alumbran la Guarnición Militar con 222 luminarias
También cambiaron por completo la instalación de la red eléctrica del lugar
Por Francisco Luján
Instalan alumbrado en Jardines de Roma I y II
Municipio lleva un 95 por ciento de avance la colocación de nuevas luminarias en la etapa I
Por Redacción
Reportan casi un 70 % de avance en infraestructura de alumbrado en la Gómez Morín
La colocación de infraestructura nueva abarca de Paseo de la Victoria a Waterfill
Por Redacción
Comienza rehabilitación del parque Laguna de Rodeo
Personal de Servicios Públicos da mantenimiento a juegos, alumbrado y áreas verdes
Por Redacción