El anuncio de la bancarrota de TPI Composites no significa necesariamente el cierre de ninguna de sus plantas en Juárez ni tampoco recorte de personal, señaló el director del despacho Competitividad Laboral, Felipe Galán, en una declaración a Norte Digital.
“La quiebra en Estados Unidos significa, entre otras cosas, que la empresa entrará en un proceso de reestructuración donde puede participar el Gobierno y sus acreedores, lo cual está establecido en el capítulo 11 de la ley estadounidense”, precisó.
Galán sostuvo que mientras no se conozcan detalles de ese plan, no se puede saber qué implica en términos de cierre de plantas o recortes de personal.
Lo que va a ocurrir es que los acreedores van a participar en el proceso de restructuración, con derecho a voto en las decisiones del corporativo, explicó.
“Ellos seguirán operando e incluso podrán tener acceso a más financiamiento”, refirió.
De acuerdo a información pública de la propia fabricante, TPI Composites da empleo actualmente a 5 mil 493 personas en Ciudad Juárez.
Antier, TPI y sus filiales estadounidenses anunciaron que se acogieron voluntariamente al capítulo 11 del Código de Quiebras de los Estados Unidos, ante el Tribunal de Quiebras de ese país, para el Distrito Sur de Texas.
Lo anterior, con el fin de llevar a cabo una reestructuración integral de la compañía que “le permitirá consolidarse como una empresa más sólida”, indicó TPI Composites en un posicionamiento público.
A través de ese proceso, la empresa logró una línea de financiación de hasta 82.5 millones de dólares, proporcionada por la financiera Oaktree Capital Management.
El aviso remarcó que TPI estará operando con normalidad y continuará apoyando a sus clientes.
“Creemos que este es un paso positivo hacia adelante para TPI y esperamos emerger de este proceso como un TPI más fuerte y mejor capitalizado”, indicó.
En el último reporte financiero, cuyo acceso es público, la compañía difundió algunos indicadores que podían anticipar una posible contingencia.
Los reportes dicen que la fabricante de aspas eólicas cerró 2024 con ventas netas de 346.5 millones de dólares, lo que significó un aumento del 17.7 por ciento con respecto al mismo periodo de 2023.
El aumento se debió principalmente a un mayor volumen de ventas y a precios promedio más altos para las palas eólicas, debido a un cambio en la gama de productos, incluyendo la reanudación de la producción en las instalaciones de TPI en Ciudad Juárez, que anteriormente estaban inactivas.
“La demanda de palas eólicas en sus fábricas de México supera la capacidad actual para 2025, por lo que la compañía está intensificando sus líneas de producción allí para mantener operaciones 24/7”, refirió una publicación de TPI, en febrero de este año.
No obstante, también hubo indicadores de una pérdida neta de 49.1 millones de dólares y un Ebitda (Earnings Before Interest Taxes Depreciation and Amortization) ajustado, un indicador que muestra lo que puede ganar una empresa sin descontar impuestos, de 1.2 millones de dólares.
Al respecto de esas cifras la compañía hablaba en términos de optimización de su planta de fabricación y racionalización de sus operaciones.
«Obtuvimos resultados sólidos en 2024 a pesar del difícil contexto macroeconómico para la industria eólica mundial», afirmó entonces Bill Siwek, presidente y director ejecutivo de TPI Composites.
Dijo que, en 2024 migraron sus líneas a palas de última generación y reestructuraron la cartera mediante la desinversión del negocio automotriz, el cierre de una planta en México y la racionalización de su plantilla en Turquía.
El mismo reporte indica que reanudaron su operación en Juárez, para estar en posición de cubrir acuerdos de suministro con sus clientes Vestas y GE Vernova hasta 2025, ambos, gigantes en la producción de energías limpias.
Conflicto interno en ‘La Empresa’ habría derivado en asesinato de ‘Chabela’
Disputa entre ellos había sido advertida por la Secretaría de Seguridad Pública Estatal
Por Redacción
Inauguran planta de papel de origen indio en esta frontera
Autoridades mencionaron que se espera la generación de más de mil 200 empleos
Por José Estrada
Trabajadores no podrán cobrar sus salarios hasta que concluya recuento: Akwel
Empresa automotriz emplazada a huelga emite comunicado y advierte impacto económico por cierre de actividad
Por Carlos Omar Barranco
Empresa recogerá refrigeradores, colchones y sillones que no caben en el recolector
El Municipio contrató este servicio para reducir los incendios y basureros clandestinos
Por Francisco Luján