En sesión extraordinaria del ayuntamiento, el alcalde Armando Cabada presentó su plan B de alumbrado público, que en su primera etapa tendrá un costo de 230 millones de pesos, en su mayoría con recursos propios, luego de aprobar la cancelación definitiva de Juárez Iluminado.
Víctor Ortega, oficial mayor, presentó la primera fase del plan B, que tendrá un costo de 230 millones de pesos, de los cuales corresponden 154.3 millones de pesos del rubro presupuestal de proyectos de inversión y 76 millones de pesos de la recaudación del derecho de alumbrado público (DAP).
El funcionario municipal dijo que con este monto se planea la adquisición de 35 mil luminarias nuevas, de tecnología LED, que cubrirán el 65 por ciento del total de las necesidades de alumbrado en la ciudad.
Señaló que con esta inversión también se comprará el equipo de infraestructura de instalación, de sistema de operación y de mantenimiento, el cual estará listo de forma total en 2020, después de que sea discutido y evaluado el proyecto de egresos para el próximo año.
Indicó que se busca atender las principales vialidades de la ciudad y colonias con mayor rezago en esta primera etapa, por lo que se busca que Cabildo apruebe la inversión contemplada en el Presupuesto de Egresos 2020, que se discutirá en diciembre de este año.
“Entonces, una vez aprobado, iniciaremos las licitaciones correspondientes para la compra de los insumos requeridos, para iniciar las obras de instalación en el primer mes de 2020”, agregó Ortega.
Dijo que la ejecución de este proyecto concluirá antes de que termine 2020, replicado en el año 2021, para alcanzar la cobertura del 65 por ciento en el servicio de alumbrado público.
Durante la discusión de la sesión 49 de Cabildo, en su participación, Amparo Beltrán, de la fracción edilicia del Partido Acción Nacional (PAN), propuso que el plan B del alcalde se discutiera no oólo en su forma económica, sino también operativa, durante las comparecencias en diciembre para discutir los egresos de 2020, lo que fue aprobado.
En una aprobación rápida, sin discusión, los miembros del ayuntamiento de Juárez derogaron el acuerdo de decreto del 5 de mayor de 2019, por el cual se formó la asociación público-privada con la que se dio paso a Juárez Iluminado, el cual quedó cancelado de forma definitiva.
Al final de la sesión Cabada leyó un pronunciamiento sobre la cancelación proyecto y del plebiscito, del cual dijo que “personas oscuras y políticos mezquinos” hicieron de este instrumento un arma política.
El fin de la era Cabada: un gobierno marcado por corrupción y avaricia
El periodo de gobierno 2016-2018 destacó por sus proyectos fallidos, promesas incumplidas y el desencuentro con actores políticos y sociales
Por Pavel Juárez
Juárez apagada: piden que dejen el alumbrado como estaba
Residentes de fraccionamientos aledaños a la avenida Valle de Juárez tienen oscuridad en sus vecindarios debido a las lámparas inservibles
Por Redacción
Apagadas 1 de cada 5 luminarias instaladas por Juárez Iluminado B
Con el plan B de Juárez Iluminado se instalaron 5 mil lámparas en la ciudad; eje Juan Gabriel y Tecnológico, de los sectores más afectados
Por Pavel Juárez
A medias, funcionamiento de Juárez Iluminado Plan B
Auditoría de la sindicatura al Juárez Iluminado encuentra que en el eje Juan Gabriel hay hasta 330 lámparas inservibles, más y otras 266 en la Tecnológico
Por Luis Villagrana