En la gastronomía, consumir flores se ha vuelto una tendencia, ya que no solamente sirven para decorar un platillo gourmet, debido a que existe una gran gama que se consideran comestibles y benefician la salud, de acuerdo con los investigadores de la UACH Marisela Calderón, Óscar Cruz y Dámaris Ojeda.
Además de brindar color, estética, aroma y sabores dulces, ácidos y picantes, las flores comestibles tienen propiedades benéficas para la salud. Esto, debido a que están compuestas por vitaminas A, B y C que fortalecen el sistema nervioso central, cognitivo y visual. Gracias a esto ayudan a combatir el estrés y la ansiedad, de acuerdo a los expertos de la Facultad de Ciencias Agrotecnológicas.
A su vez, las flores tienen fitonutrientes que ayudan a reducir el riesgo de enfermedades e infecciones al actuar como antioxidantes y antiinflamatorios. Además son alimentos de bajo contenido calórico.

Flores, un patrimonio cultural
Por años, el ser humano ha usado plantas y flores comestibles con un valor cosmogónico cultural y jerárquico. En México, las flores se consideran patrimonio cultural inmaterial y son catalogadas como herencias holísticas al ser parte de rituales, ceremonias o fiestas. Pero también muchas se consumen como alimento, ya sea como ingrediente principal o condimento.
A este consumo de flores se le conoce como “florifagia”. Esta práctica es cada día es más popular por la variedad que existe y la gran cantidad y singularidad de sabores y aromas que brindan a los platillos, de acuerdo al artículo ‘Contenido nutricional, propiedades funcionales y conservación de flores comestibles’ de Archivos Latinoamericanos de Nutrición.

Entre las flores que se pueden consumir, de acuerdo a los especialistas, están la rosita de cacao, dalia, cempaxúchitl, begonia, lavanda y el pensamiento.
Algunos ejemplos son los pétalos de las prímulas, que son dulces y pueden incorporarse a postres, sopas, ensaladas y pasteles. La rosita de cacao se usa como infusión en platillos de res o cerdo. Por otro lado, la flor del Sauco, que contiene complejo K, magnesio y vitamina C, beneficia el sistema respiratorio y puede ser implementado en la repostería.

Optar por lo orgánico
Aunque consumir flores resulta benéfico, en algunos casos, según especialistas, se pueden presentar reacciones alérgicas a causa del polen, pesticidas tóxicos o suciedad. Por ello se recomienda no ingerir flores con pesticidas, fertilizantes u otros químicos o contaminantes abióticos o bióticos como las plagas. Tampoco aquellas cuyo cultivo haya sido convencional y no orgánico, ya que no son aptas para consumo.
Para la preservación de los ingredientes se requiere de un electrodoméstico que mantenga frescas las flores como un frigorífico. O se pueden utilizar técnicas de manejo como la deshidratación, liofilización o cristalización.
A raíz de la creciente tendencia de florifagia, existen lugares de pequeña y mediana producción de flores comestibles con manejos de huertos definidos que aseguran que estos productos sean comestibles y seguros, según expertos de la UACH.
La floricultura y producción de flores comestibles en México son tradiciones culturales que diversifican los cultivos de manera redituable para los productores hortícolas. También traen beneficios y propiedades nutricionales a la alimentación.
Por esto se recomienda usar flores no solamente para decorar la mesa o el plato, o para dar color a nuestros alimentos, sino también para la alimentación y nutrición.
“Cada voto es una esperanza”, plasman pensamiento en Mural Cívico
Inaugura IEE primera obra en la barda exterior de la UACH, fue creada por el artista juarense, Guillermo Adrián Flores Guijarro
Por Gustavo Pérez Gutiérrez
Hasta parece enroque: Myriam Hernández ocupa ahora el cargo de Marcela Herrera en la UACH
A partir de hoy será la titular de la Dirección de Planeación y Desarrollo
Por Alejandro Salmón Aguilera
Beca Municipio a 25 jóvenes para continuar sus estudios como alumnos de nuevo ingreso en la UACH
Entregan casi 100 mil pesos para prevenir la deserción escolar y construir el primer paso al futuro de una nueva generación de profesionistas
Por Redacción
¿Saliste de la prepa y quieres una beca para estudiar en la UACH? Aquí te decimos cómo conseguirla
Lanza Instituto Municipal de la Juventud convocatoria para becas de acceso a a estudiantes de nuevo ingreso a la Universidad Autónoma de Chihuahua
Por Redacción