Por primera vez desde su creación, la Auditoría Superior del Estado (ASE) logró una resolución sancionadora derivada del incumplimiento en el pago de cuotas a Pensiones Civiles del Estado (PCE).
Dos exservidores públicos de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH) fueron inhabilitados por seis meses, luego de acreditarse su responsabilidad en la omisión de pagos millonarios al organismo de seguridad social.
El titular de la ASE, Héctor Acosta Félix, informó que se trata del exdirector administrativo y la exjefa del Departamento de Tesorería de la UACH, quienes omitieron realizar las aportaciones correspondientes, a pesar de contar con los recursos financieros para ello.
El Tribunal Estatal de Justicia Administrativa (TEJA), a través de la Quinta Sala Unitaria Especializada en Materia de Responsabilidades Administrativas, resolvió la inhabilitación de ambos exfuncionarios por incurrir en una falta grave de abuso de funciones.
El órgano jurisdiccional consideró que su conducta fue arbitraria y que afectó el flujo de efectivo de PCE, dificultando así la prestación de servicios médicos y de seguridad social a sus afiliados.
La revisión realizada por la ASE reveló que la UACH acumulaba un adeudo de 209 millones 802 mil 826 pesos con Pensiones Civiles del Estado.
Según la investigación, el exdirector administrativo, de iniciales F.M.S., debió garantizar que los recursos de la institución se destinaran al cumplimiento de estas obligaciones, y supervisar que la entonces tesorera, A.L.R.F., programara los pagos correspondientes por concepto de seguridad social y servicio médico.
El informe fue presentado por la Auditoría ante el TEJA, que finalmente dictó la sanción, notificando al órgano fiscalizador sobre la resolución en días recientes.
Según Pensiones, la UACH debe casi 2 mil mdp
En su portal de transparencia, PCE informa que la Universidad Autónoma de Chihuahua acumula un adeudo de mil 971 millones 435 mil 172 pesos con 73 centavos, por diversos conceptos.
El pasivo está por cumplir 10 años de antigüedad, pues la fecha en la que se inició la cuenta por cobrar es del 18 de junio del 2015, según los datos de PCE.
En total, los 52 organismos afiliados a PCE adeudan 9 mil 550 millones 537 mil 277 pesos con 85 centavos.
De ese total, la deuda de la UACH es la segunda más grande, solo superada por la que tiene el propio Gobierno del Estado, que suma 6 mil 401 millones 653 mil 123 pesos con 95 centavos.
Morosidad impacta en la calidad del servicio
El auditor Héctor Acosta señaló que esta medida se enmarca en un contexto de crisis para Pensiones Civiles, cuyas deficiencias en la atención médica han sido motivo de reiteradas quejas por parte de sus derechohabientes.
Subrayó además que esta resolución marca un precedente, al ser la primera sanción formal obtenida como resultado de una revisión financiera minuciosa tanto del organismo como de sus instituciones afiliadas.
“Este es un paso importante hacia la rendición de cuentas y hacia el fortalecimiento de las instituciones públicas.
Las omisiones que afectan el servicio médico de miles de chihuahuenses no pueden quedar impunes”, afirmó Acosta Félix.


Ante el Congreso del Estado, reconoce Pensiones deuda de más de mil mdp con proveedores
Es el único organismo estatal de todo el país que subroga el 100% de sus servicios médicos, señala el director
Por Alejandro Salmón Aguilera

Heriberto Miranda es el nuevo director de Pensiones Civiles del Estado
Maru Campos lo designó en el cargo en sustitución de Marco Antonio Herrera García
Por Redacción

Presionan maestros a Pensiones Civiles del Estado
Se plantan en el edificio de Paseo Triunfo de la República para exigir que se mejore la atención médica que se les debe prestar
Por Redacción

Comparten médicos experiencias sobre tratamiento a enfermedades raras
Realiza Pensiones Civiles del Estado simposio en el que participaron más de 120 galenos y pasantes de medicina
Por Redacción