Desde anoche, decenas de migrantes venezolanos se instalaron en la orilla mexicana del río Bravo, tras haber sido expulsados o no recibidos por el Gobierno estadounidense desde el 12 de octubre por un cambio de mandato.
Con la ocupación, también se organizaron brigadas de migrantes para mantener libre de basura la zona, además de que decidieron colocar piedras para formar dos series de las letras SOS en dos sitios, un signo de auxilio a la ciudad de El Paso, Texas.

También se colocaron dos mantas blancas pintadas con mensajes. Una de ellas dice “#SOS VENEZUELA. PRESIDENTE BIDEN. SOMOS. MARCOS RUBIO (sic). HUIMOS DE LA DICTADURA. THE GOOD ONES ARE MORE”. Las otra es más pequeña y dice JOE BIDEN VENEZUELA TE NECESITA.
Organizaciones civiles que asistieron hoy al lugar contaron un aproximado de 200 personas, de las cuales algunas pasaron la noche ahí, y otras más que llegaron del campamento improvisado que tienen también frente a las instalaciones del Consejo Estatal de Población (Coespo), y de Casa Ónix, el albergue habilitado hace una semana por los Gobiernos local y estatal.


Mientras tanto, familias enteras seguían cruzando el río para entregarse a la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, aunque, de acuerdo con algunos de los migrantes en el sitio, se trataba de personas de otras nacionalidades distintas a la venezolana (como ecuatorianas, por ejemplo), y las que sí eran de ese país, viajaban con niños.
Pese al término de la excepción para algunos países del Título 42, con lo que se prohíbe el cruce ilegal de la frontera entre México y Estados Unidos a cualquier persona sin importar su origen, personas migrantes siguen cruzando.


Principalmente son personas con hijos menores de edad, personas enfermas y con discapacidad, según se ha constatado por Norte Digital con visitas al sitio.
Algunas de las personas que ahí se encuentran, están convencidas de que el cierre de los cruces sin documentos se trata de un tema electoral, pues se acercan las elecciones intermedias en Estados Unidos, en los que se juegan los curules de las cámaras nacionales de representantes. Por ello, muchos de los migrantes no quieren irse de Juárez, por si las medidas restrictivas migratorias cambian una vez que todo pase.
Pasaron por instituciones de salud chihuahuense 51 mil migrantes en 3 años
Fueron atendidos por personal de la Secretaría de Salud a través de acciones preventivas y con servicios médicos
Por Redacción
Exponen, en Día de los Derechos Humanos, pendientes por incendio en estancia migratoria juarense
Organismos ciudadanos indican que no se ha alcanzado la justicia completa para las 15 mujeres y 27 hombres sobrevivientes, ni para los 40 migrantes fallecidos
Por Redacción
Arrestan a presunto secuestrador, aseguran a dos de sus posibles víctimas
Había exigido dinero en efectivo a los familiares de las personas que tenía en una vivienda en Cerradas del Parque a cambios de no privarlos de la vida
Por Redacción
“Un sistema de crueldad”: Amnistía exige clausurar Alligator Alcatraz y reformar la detención migratoria en EU
La organización documenta tortura, aislamiento extremo, negligencia médica y desapariciones bajo custodia
Por Redacción