Empresarios locales desconocen en qué se invertirían los recursos generados con el incremento del cobro del Impuesto Sobre Nómina (ISN); propuesta de un sector empresarial como una posible solución al déficit del Gobierno estatal.
El desconcierto surgió tras una reunión que sostuvieron integrantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) local y la secretaria de Innovación y Desarrollo Económico, María Granados Trespalacios.
«No sabemos claramente en qué se destinaría este recurso, únicamente se señaló que no sería en gasto corriente. Estamos esperando a que nos digan exactamente de qué problema financiero van a salir, para tener más argumentos», explicó Jesús Manuel Salayandia Lara, presidente del organismo empresarial.
De acuerdo al dirigente, todavía falta más explicación de la propuesta por parte del Gobierno del Estado para que el empresariado entienda el incremento propuesto.
«De acuerdo con versiones del Gobierno del Estado, con el incremento del impuesto, el próximo año se podrían generar recursos extra por mil 400 millones de pesos durante el primer año de cobro, que serían dirigidos exclusivamente al pago de la deuda estatal», señaló.
Así funcionaría el aumento al ISN
La propuesta de incrementar el ISN de forma escalonada surgió en empresarios de Chihuahua y luego fue parcialmente avalada por el CCE de Juárez; a condición de que, si hay incremento, éste se use para obras en la frontera.
El planteamiento fue subir del 3 por ciento actual a un 4 por ciento en el primer año de la Administración estatal; para luego bajar a 3.5 en el segundo año y regresar al 3 por ciento durante el tercero.
La propuesta fue objeto de rechazo por algunos gremios empresariales como la Cámara Nacional de la Industria de Transformación local (Canacintra) y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
«La situación económica de los sectores maquilador, comercial y de servicios no está como para que se aumente el Impuesto Sobre Nóminas; antes, debe realizarse un amplio diálogo de empresarios y gobierno y no adelantar decisiones», aseguró anteriormente José Mario Sánchez Soledad.
La agrupación patronal señaló que si proceden amparos, podría ocurrir una disminución en la recaudación y, por ende, en la sobretasa que usan dichos organismos.
«El Impuesto Sobre Nómina es delicado en su manejo porque ya tiene dos sobretasas que son frágiles de sostener legalmente», apuntó.
Es un respiro para maquilas de Frontera Norte aumento de 5% al mínimo: Anierm
Afirma delegado estatal que esa cifra devuelve competitividad a la industria local
Por Redacción
Salario mínimo en la frontera subirá 5%; en el resto del país, 13%
El esquema diferenciado responde a que la frontera mantiene desde 2019 un salario base más alto, diseñado para compensar su mayor costo de vida
Por Redacción
Apoya IP aumentar ISN… si la dejan opinar en inversiones
En Ley de Ingresos 2026, empresarios pagarían 4% del arancel durante siguientes dos años; también, se crearía nuevo gravamen para centro de convenciones por 10 años
Por Carlos Omar Barranco
Negociarán con empresarios juarenses incremento al ISN para el 2026
Parte de los recursos adicionales que se obtendrán podrían destinarse a la construcción del centro de Convenciones, indica secretario de Hacienda
Por Gustavo Pérez Gutiérrez