Con una tendencia al alza en la movilidad desde este fin de semana, que aumenta el riesgo de contagiarse y morir; en esta temporada la población debe elegir entre una Navidad Covid-19 y celebraciones responsables.
Desde el viernes hasta el lunes pasado la Secretaría de Salud advirtió el incremento de concentraciones de personas en distintos sectores de Ciudad Juárez. El incremento se calcula en un 80 por ciento, lo que potencia la aceleración de la pandemia.
“Tengo miedo de que la pandemia salga de control en diciembre por las reuniones familiares”, dijo el gobernador Javier Corral, el 27 de noviembre. La declaración la hizo durante la discusión del Comité de Salud, para cambiar a luz naranja.
En esta fecha, Corral aseguró que los dos cierres de las actividades sociales y económicas funcionaron para frenar la propagación del coronavirus. Aún continúa la saturación de enfermos en los hospitales públicos.
Este fin de semana, principalmente en centros comerciales ubicados al suroriente y en el Centro de la Juárez, decenas de personas se lanzaron a las tiendas a las compras de temporada, alertó el director de Salud, Arturo Valenzuela Zorrilla.
Navidad Covid: «No es momento de celebraciones»
Leticia Ruiz, directora de Prevención y Control de Enfermedades, dio a conocer la campaña Navidad con Salud. Tiene como fin evitar que se vuelva a presentar otro pico en pandemia, similar a la de octubre.
“No es momento de realizar posadas, fiestas, reuniones o celebraciones. Esta Navidad se deben vivir bajo esta nueva realidad, con una nueva normalidad; porque estamos en riesgo alto de contagio de Covid-19”, advirtió la funcionaria de Salud.
Dijo que el operativo de comunicación se enfoca en ayudar a la población a que tenga las mejores decisiones en esta temporada decembrina, en diversas actividades propias de este tiempo.
¿Cómo tener una Navidad con salud? Es respetar las medidas sanitarias desde la cena navideña, la entrega de regalos, recomendaciones para realizar donaciones y actividades altruistas en albergues y asilos. Sin ponerse en riesgo y sin exponer a los demás”, enfatizó.
“Muchas veces tenemos la impresión de que la reunión, si es solamente entre familia, no hay riesgo de contagio; solo porque se pretende reunirse con padres, abuelos, tíos y primos, pero es ahí donde se producen los contagios”, señaló.
La directora recomendó hacer las compras con anticipación, sobre todo priorizar los medios digitales, para evitar hacerlo de último momento y que solo un miembro de la familia las realice siguiendo las medidas de prevención.
Pidió que las reuniones familiares se hagan solo con los integrantes que se mantuvieron juntos desde el inicio de la pandemia, además de no incluir a las personas vulnerables, ancianos o con comorbilidades al virus.
Juguetes a los infantes; café y pan a los adultos
Cumple una vez más Santa Bombero con su misión de alegrar la Navidad a familias vulnerables de la frontera
Por Redacción
¡Ho Ho Ho! 6 libros para Navilovers
El espíritu de la temporada se refleja en cada una de sus páginas
Por Marisol Rodríguez
Reportan plazas comerciales a tope por ventas navideñas
Cámara de Comercio invita a compradores a que elijan adquirir sus regalos en Ciudad Juárez; esta semana las ventas subieron 40 por ciento
Por Carlos Omar Barranco
Luces, colores y estilo: Cómo decorar la casa para Navidad
Inspírate para crear un ambiente cálido y festivo en cada rincón de tu hogar
Por Marisol Rodríguez