La permanencia del Covid-19 como un riesgo latente por los próximos dos años obliga a gobiernos fronterizos a reforzar sus medidas preventivas de salud, advierten especialistas.
Lo anterior, como parte del estudio binacional “Las movilidades transfronterizas y el Covid-19: Hacia una nueva normalidad en la frontera de México con Estados Unidos”.
La investigación aparece en el capítulo 8 de la investigación y la realizaron María del Rosío Barajas Escamilla y Patricia Radilla Chávez; forma parte de los trabajos editados este 2021 por el Colegio de la Frontera Norte.
El trabajo aparece en la compilación “Ciencias Sociales en Acción Respuestas frente al Covid-19 desde el Norte de México”, coordinado por Oscar F. Contreras.
En la investigación se señala que debe haber un esfuerzo conjunto entre autoridades subnacionales en ambos lados de la frontera; se debe trabajar en una campaña intensa de prevención de la salud.
El objetivo debe ser que la población pueda identificar sus comorbilidades y actuar sobre ellas.
Esto al detectarse que la gran mayoría de los casos de muerte por Covid, los pacientes presentaban alguna enfermedad que no trataron a tiempo.
Casos como diabetes, obesidad, hipertensión y tabaquismo que de haber sido tratados de manera adecuada, pudieron haber disminuido los riesgos al exponerse a un contagio.
«La prevalencia de enfermedades crónico-degenerativas detectadas en las ciudades fronterizas es alta; por esta razón se requiere un esfuerzo binacional que parta desde las ciudades y los estados y no esperar solo la respuesta federal», apuntan.
Apertura de puentes aumenta riesgo binacional
La necesidad de esta campaña se hace más urgente ante la inminente apertura de los cruces internacionales a los viajes no esenciales.
Las zonas fronterizas entre México y Estados Unidos se cerraron desde el 21 de marzo de 2020; esto con objeto de reducir el riesgo sanitario de la expansión del Covid-19.
Durante este tiempo, sólo se permitió lo que se considera «viajes esenciales»; es decir, solo se permitía el ingreso a Estados Unidos a actividades relacionadas con la salud, por comercio transfronterizo y educación.
Como parte del estudio, las especialistas también recomiendan una mayor intervención y vigilancia por parte del Gobierno mexicano en sus puertos de entrada.
En este sentido, señalan que el objetivo es evitar que por medio de esa entrada se reproduzca el contagio por SARS-CoV-2.
Otra de las recomendaciones ante la eventual apertura de las actividades económicas en las ciudades fronterizas, es preparar una sanidad hospitalaria a los visitantes.
Piden se tenga una eficiente coordinación entre Gobierno y sector privado y de servicios, para así garantizar las condiciones más adecuadas en esta nueva normalidad.
Sheinbaum acusa campaña en su contra por supuesto ‘desacato’ a reforma al Poder Judicial
Quienes violan la ley son las y los jueces que defienden los amparos contra la reforma judicial, afirmó la presidenta
Por Redacción
Ofrecen curso gratuito sobre calidad de agua en el Río Bravo
Cada año este proyecto binacional reúne alrededor de mil estudiantes de distintas comunidades a lo largo del bajo Río Grande
Por Hugo Chávez
Apagado el cuartel de campaña del frente Fuerza y Corazón por México
El exterior del cuartel de campaña, a un lado de la iglesia de SanLorenzo lucía oscuro pero todavía con las mantas de un Loya sonriente, aunque con un candado en la puerta principal
Por Hugo Chávez
Tras veredicto de culpa, Trump rompe récord de recaudación para su campaña
Señalan que tan solo en 24 horas, el candidato republicano recibió más de 50 millones de dólares, vía internet
Por Redacción