La campaña de estigmatización del gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) contra medios de comunicación y periodistas, suele degenerar en hechos de violencia, alertó la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). La organización rechaza este tipo de prácticas y pide que cesen.
En ‘la mañanera’ del 30 de junio, AMLO inauguró la sección “Quién es quién en las mentiras de la semana”, donde señalará supuestas noticias falsas y acusará directamente a periodistas.
Ana Elizabeth García Vilchis, antropóloga social que coordinó contenido en La Jornada de Oriente por 10 años, conducirá el segmento todos los miércoles.
El presidente de la SIP, Jorge Canahuati, comentó que “la nueva acción de López Obrador contra la prensa no es nada novedoso; nos recuerda las peligrosas campañas de descrédito de gobernantes y funcionarios que desde la tribuna pública censuran y descalifican a la prensa independiente».
El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Carlos Jornet, dijo que «el caso de México, uno de los países de mayor riesgo para el ejercicio del periodismo, resulta doblemente peligroso el discurso directo de la Presidencia con insultos contra periodistas y medios».
«Es un tipo de agresiones que, como lo indica la experiencia, suelen degenerar en hechos de violencia», agregó.
Canahuati, CEO de OPSA en Honduras, y Jornet, director de La Voz del Interior en Argentina, dijeron que los descalificativos en el discurso directo o con otros recursos «configuran medidas de censura indirecta dirigidas a desvirtuar el debate público».
Campañas contra medios no son nuevas
La SIP reconoce que las campañas de descrédito hacia medios de comunicación no son un vicio exclusivo de Andrés Manuel López Obrador.
Ya habían emitido un comunicado en el que advertían estas prácticas otros mandatarios del continente, como Jair Bolsonaro en Brasil, Navid Bukele de El Salvador y Donald Trump en Estados Unidos.
También Jimmy Morales en Guatemala, Daniel Ortega en Nicaragua y Nicolás Maduro en Venezuela. Presidentes con sesgos ideológicos muy distintos.
“Los medios de comunicación y los periodistas no deben ser objeto de discriminaciones o favores debido a lo que escriban o digan”, consigna la SIP.
La SIP es una organización sin fines lucrativos dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas.
Está compuesta por más de mil 300 publicaciones del hemisferio occidental y tiene sede en Miami, Florida.
La estrategia de abrazos no balazos no funcionó: Ken Salazar
El expresidente Andrés Manuel López Obrador rechazó un recurso de 32 millones de dólares de parte de Estados Unidos para apoyar en seguridad, dijo el embajador
Por Redacción
Sexenio obradorista castigó y provocó un rezago de hasta tres años a la educación: Académico
Sergio Armendáriz, director de la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (Upnech) en Ciudad Juárez, dice que
Por Hugo Chávez
López Obrador seguirá al mando a través de su hijo: Xóchitl Gálvez
La excandidata presidencial señala que será difícil que Sheinbaum se sacuda a AMLO porque es un hombre demasiado poderoso y controlador
Por Hugo Chávez
AMLO regala moneda conmemorativa por sus mañaneras
López Obrador obsequió medalla a los periodistas que cubrieron sus conferencias durante su gestión
Por Redacción