Alma Arredondo Salinas, titular de la Dirección de Atención y Protección Animal (DABA), presentó ante miembros del Ayuntamiento una solicitud presupuestal de 41.7 millones de pesos para 2026, con el objetivo de ampliar las campañas de vacunación antirrábica, esterilizaciones, identificación con chip y acciones de control y captura de animales en la ciudad.
La funcionaria enlistó como prioritarias las campañas masivas contra la rabia, la esterilización de mascotas, la identificación mediante chip, la compra de vehículos y la adquisición de equipo para captura de animales —incluida fauna silvestre—. En total, dijo, son diez proyectos de inversión que requieren financiamiento para ejecutarse el próximo año.
De los recursos solicitados, 28.4 millones serían para inversión directa en servicios y 12.7 millones para gasto operativo, que cubriría sueldos, insumos y materiales para sostener la operación anual.

Arredondo destacó que, debido a la alta demanda ciudadana, la dependencia requiere más veterinarios e inspectores, pues su personal labora los siete días de la semana en jornadas extendidas para atender denuncias y reportes.
Dentro de la propuesta también se incluye la esterilización de 12 mil mascotas, entre perros y gatos, con una inversión de 6.7 millones de pesos, aunque la regidora Fernanda Medina Ávalos (PVEM) planteó ampliar la meta a 15 mil animales.
Para la campaña de vacunación contra la rabia se destinarían 6.6 millones de pesos. Arredondo señaló que veterinarios zootecnistas reportan que la Jurisdicción Sanitaria Zona Norte tiene dos años sin jornadas masivas debido al encarecimiento del biológico. Aunque no es autoridad en materia de distribución, afirmó que la demanda crece en cada jornada comunitaria.
Solo dos vehículos para toda la ciudad
La directora explicó que actualmente la DABA opera apenas con dos unidades para atender llamados por jaurías en colonias y fraccionamientos. Con la adquisición de nuevos vehículos —además de dardos y herramientas especializadas— podrían responder más rápido y con mayor seguridad al manejo de animales agresivos o salvajes.
La solicitud también contempla proyectos estratégicos para rehabilitar el edificio del DABA, atender infestaciones de garrapata, adquirir equipo de captura y lanzar una campaña permanente de concientización en bienestar animal.
Los regidores Gloria Mirazo de la Rosa (MC) y Eduardo Valenzuela (PT) consideraron que el presupuesto solicitado es el mínimo indispensable para hacer frente a la problemática actual de sobrepoblación animal y riesgos sanitarios.
La propuesta será integrada al Presupuesto de Egresos 2026, que deberá aprobarse antes del 31 de diciembre. En 2025, la dependencia ejerció 18 millones en inversión y 7 millones en operación, por lo que la solicitud pronostica un incremento cercano a 15 millones de pesos.
Llega primer “huésped” al nuevo Centro de Bienestar Animal
La instalación cuenta con 39 jaulas y cuenta con un sistema de clima para evitar que los animales sufran frío o calor
Por Gustavo Pérez Gutiérrez
Ofrecerán servicios de Bienestar Animal en nuevas instalaciones desde el lunes
Se programó la inauguración del edificio, ubicado en la colonia San Antonio, para este 12 de enero; habrá vacunación, consultas veterinarias e implante de microchips
Por Redacción
Reanuda DABA procesos para adopción de mascotas
Debe existir química entre el animal y el adoptante, si el proceso ocurre, funciona muy bien la acogida, explica la directora de Atención y Bienestar Animal
Por Gustavo Pérez Gutiérrez
Alistan antiguo Antirrábico como nuevo Centro de Bienestar Animal
El lugar fue remodelado y actualmente se afinan detalles, como terminar la limpieza y ordenar, para que se convierta en un centro de transferencia
Por Gustavo Pérez Gutiérrez