Para acelerar la operación del Sistema Integrado de Transporte (SIT), que sustituirá el viejo esquema de ruteras, el Gobierno debería autorizar una tarifa diferenciada.
Esto beneficiaría a usuarios que han esperado tanto por un buen servicio y sería un reconocimiento a empresas que sí se están comprometiendo con inversiones.
Así lo estimó el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) de Ciudad Juárez, José Mario Sánchez Soledad.
Lo anterior al presentar un avance de lo que han logrado cuatro empresas transportistas afiliadas al sindicato patronal; ganadoras de la licitación para operar la ruta troncal 2.
“Hay otros transportistas que siguen con unidades de hace 15 años, que no quieren entrarle al sistema, que están algunos hasta simulando”, afirmó este viernes el líder de Coparmex.
“Seguimos insistiendo en la diferenciación de la tarifa y que se reconozca el esfuerzo de las compañías que podrán adquirir más unidades cuando haya diferenciación de la tarifa”, remarcó.
La ruta troncal 2 dará servicio desde el aeropuerto hasta la Zona Centro, usando el carril confinado y estaciones de ascenso y descenso actualmente a punto de terminar.
También se conectará con la pretroncal Gómez Morín y con la troncal 1; ésta última que va desde Puerto Tarento hasta Presidencia por el bulevar Zaragoza y el eje vial Juan Gabriel.
Sobre la directiva de la gobernadora Maru Campos, de no hablar de aumento de tarifa si primero no se moderniza el servicio, Sánchez dijo estar de acuerdo.
Pero también pidió que se vea el esfuerzo de los empresarios que sí están invirtiendo.
“La gobernadora hace muy bien en poner el trompo a chillar en la contabilidad de la prestación del servicio”, apreció.
Pero es importante que se vea que estas cuatro empresas afiliadas a Coparmex están haciendo un esfuerzo de avanzar, acotó.
La postura de Coparmex es apoyar los esfuerzos de la iniciativa privada y de la Administración estatal para llevar a buen puerto el SIT, ponderó.
Recordó que por razones de dinámicas globales, Juárez tendrá una oportunidad muy fuerte en los dos años venideros; no solo por la situación de China con Estados Unidos.
Sino por la inconveniencia de que los centros de proveeduría estén lejos de los centros de producción.
Eso hace que Juárez tenga mucha relevancia, apuntó.
El reducido riesgo de interrupción en la cadena de suministros hace que la situación geográfica de Juárez sea un factor estratégico para atraer inversiones y fuerza laboral, agregó.
“Es por eso que debemos prepararnos urbanamente a recibir lo que viene, que en este caso es mayor población”, recomendó.
Otro elemento a considerar es que, a partir del 1 de enero de 2022, Juárez fue la primera ciudad del país que llegó al sueldo de calidad familiar, con un salario mínimo de 260 pesos.
Ese ingreso permite que con dos que trabajen se pueda mantener una familia, indicó.
Así, esta frontera será muy atractiva para la migración y se debe tener un sistema de transporte que permita mover más gente.
En ese sentido dijo que el sistema de transporte masivo es la solución más viable a la vista.
“Para poder crecer necesitamos tener capacidad de transportar más gente; por eso es muy importante desde la perspectiva empresarial tener un BRT”, ponderó.
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