Luego del aumento al salario mínimo, ahora la Coparmex exige al Gobierno del Estado reconsiderar el incremento al Impuesto Sobre Nómina.
«Recibimos la noticia del aumento del salario mínimo a 260 pesos en la franja fronteriza. Esto nos lleva a promover una estimación de lo importante que es evaluar todos los esfuerzos que se están haciendo en materia presupuestal», apuntó, José Mario Sánchez Soledad, presidente del organismo patronal.
Consideró que es importante que el Gobierno del Estado entienda la carga económica que significa mantener la planta laboral para sobrevivir la pandemia.
«Queremos que se considere si la tasa del 4 por ciento al Impuesto Sobre Nómina no es ya excesiva, debido a los ingresos que se van a tener en materia solo por haber aumentado el salario mínimo», señaló.
El miércoles, la Comisión Nacional del Salario Mínimo propuso un aumento del 22 por ciento al salario mínimo.
La dependencia federal acordó que el salario mínimo pasará de 141.70 a 172.87 pesos diarios. En la frontera alcanzaría los 260.34 pesos diarios
Pagos suficientes, una deuda histórica: Coparmex
«Estamos de acuerdo en que es una deuda histórica en pagarle a la gente lo suficiente y por eso estamos de acuerdo y vamos a asumir el esfuerzo. Sin embargo, vemos que en la parte presupuestal también existen otras propuestas de incremento. Invitamos a que se haga un replanteo ante esas nuevas condiciones del incremento de los salarios», conminó Sánchez Soledad.
Desde septiembre, la Coparmex también se opuso al incremento en el impuesto.
«Antes, debe realizarse un amplio diálogo de empresarios y Gobierno y no adelantar decisiones», estimó el dirigente de ese organismo, José Mario Sánchez Soledad.
El sindicato patronal advirtió el riesgo de que, de prosperar la propuesta sin una consulta previa, generaría una ola de amparos contra el cobro.
«Coparmex Ciudad Juárez manifiesta su preocupación, que como consecuencia de un diálogo insuficiente se impugne por parte de las empresas el incremento del Impuesto Sobre la Nómina, para blindarse ante el impacto negativo de este», alertó.
Actualmente el salario mínimo se encuentra en 141.70 pesos diarios, mientras que en la zona libre de la frontera norte se ubica en 213.39 pesos. Desde 2018 a 2021 el salario mínimo se ha incrementado 60.4 por ciento, al pasar de 88.36 a 141.70 pesos diarios; mientras que en el área de zona libre de la frontera norte el incremento ha sido de 141.5 por ciento.
Es un respiro para maquilas de Frontera Norte aumento de 5% al mínimo: Anierm
Afirma delegado estatal que esa cifra devuelve competitividad a la industria local
Por Redacción
Salario mínimo en la frontera subirá 5%; en el resto del país, 13%
El esquema diferenciado responde a que la frontera mantiene desde 2019 un salario base más alto, diseñado para compensar su mayor costo de vida
Por Redacción
Chihuahua también enfrenta peligro por lucha territorial de cárteles: Coparmex
Luego del asesinato del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo, organismo empresarial advierte que la violencia se puede salir de control aquí en cualquier momento
Por Carlos Omar Barranco
Urge que EU apoye en seguridad, opina Coparmex por asesinato de alcalde en Uruapan
Pide líder patronal en esta frontera que se dejen las disputas políticas y se haga mayor trabajo de coordinación e inteligencia contra cárteles de la droga
Por Carlos Omar Barranco