Mientras que el alcalde, Armando Cabada recomendó a la población “hacer una vida normal” en medio de la racha de violencia, la sicóloga de Casa Amiga, Julia Rovelo, dijo que esto no es posible, porque el ambiente de inseguridad que vive Juárez produce afectaciones a la salud mental de los juarenses.
Rovelo opinó sobre la jornada violenta del 5 de noviembre, en la que a lo largo del día se produjeron nueve asesinatos en diez horas, quema de 16 vehículos con nueve lesionados y amenazas anónimas.
El alcalde pidió a la ciudadanía “realizar su vida de forma normal, ya que no hay un ataque a la sociedad civil”.
En conferencia de prensa realizada en las instalaciones de la Fiscalía General en la Zona Norte, Cabada dijo que los homicidios y la quema de vehículos fue en respuesta a diversos operativos de revisión en el interior del Cereso número 3 de Juárez, lo que representa para los delincuentes una pérdida por el aseguramiento de droga.
El alcalde pidió no responder a especulaciones que se hacen por redes sociales, porque son utilizadas por los delincuentes para enviar mensajes equivocados, con el fin de alarmar a la ciudadanía.
“No es posible vivir normalmente, como si no pasara nada; los juarenses vivimos en la zozobra y eso provoca diversas afectaciones a la salud mental”, dijo Rovelo, quien se encarga del tratamiento sicológico de los usuarios de Casa Amiga.
Señaló que la extrema violencia que sufre Ciudad Juárez ha producido el aislamiento social de los juarenses, quienes se ven obligados a limitar su derecho al libre tránsito en condiciones seguras.
“No es posible que las personas no salgan a la calle o lo hagan lo menos posible, pensando en qué les puede pasar, esto también es una afectación a la salud mental, no solo en lo individual, sino también en lo colectivo”, dijo Rovelo.
Indicó que la exposición a la violencia, aunque sea de forma indirecta, provoca también depresión, alteraciones al sueño y a la alimentación, que junto con el aislamiento social, se traduce en una disminución en la calidad de vida.
Expresó que Casa Amiga realizó una encuesta hace cinco años sobre el impacto a la salud mental que produce la exposición a la violencia en niños de la primera edad en las colonias Felipe Ángeles y Riberas del Bravo, en la que se detectaron uno o varios indicios de depresión.
En el arranque del 2026, Chihuahua es número 1 en homicidios
En los primeros siete días del año, el estado acumuló 39 homicidios dolosos y se colocó por encima de Guanajuato; solo entre el 1 y el 3 de enero registró los picos más altos a nivel nacional
Por Alejandro Salmón Aguilera
Disputa interna del Cártel de Sinaloa desata ola de homicidios en Chihuahua capital
Autoridades estatales atribuyen el repunte de la violencia al reacomodo de facciones que buscan el control de la venta de droga
Por Teófilo Alvarado
Baja en homicidios compromete a autoridades a reforzar coordinación en 2026
Tras reportar una disminución de 16% en los homicidios durante 2025, mandos de seguridad municipal y estatal aseguran que el reto es sostener y profundizar la tendencia
Por Teófilo Alvarado
Un año marcado por la sangre: los homicidios que estremecieron a Ciudad Juárez en 2025
Aunque en los últimos meses las autoridades presumieron una baja en homicidios, a lo largo de 2025 Ciudad Juárez acumuló asesinatos de alto impacto —feminicidios, masacres, secuestros y ataques múltiples— que mantuvieron a la ciudad bajo una constante de violencia
Por Teófilo Alvarado