Ciudad de México.-Los mercados accionarios en Nueva York y el peso mexicano cerraron a la baja este miércoles, en medio de una gran volatilidad luego de que la Reserva Federal (Fed) realizó otro aumento de 75 puntos base a las tasas de interés en su lucha contra la inflación.
“Restaurar la estabilidad de precios es esencial para preparar el escenario para lograr el máximo empleo y precios estables a largo plazo”, dijo el presidente de la Fed, Jerome Powell, en su discurso después de la reunión.
“Seguiremos haciéndolo hasta que estemos seguros de que el trabajo está hecho”.
La decisión de incrementar las tasas fue unánime y se adelantó que habrá más ajustes; la mediana de proyecciones de los miembros del Comité apunta a 100 puntos base de alzas antes de que termine el año y otros 25 puntos base en 2023.
En el comunicado se nota que el crecimiento económico se ha vuelto modesto, mientras que el empleo todavía es robusto. Pese a ello, se realizaron importantes recortes en las previsiones para el PIB para este y los próximos años, así como incrementos a la tasa de desempleo.
El Índice Dólar, que compara el comportamiento de la divisa estadounidense frente a las otras seis principales monedas del mundo, opera con una apreciación de 1.09% respecto al cierre del martes, con lo que liga dos jornadas al alza, para alcanzar un nuevo récord.
La divisa mexicana en los mercados internacionales se ubica en los 20.02 pesos por dólar al mayoreo, lo que significa una depreciación de 0.16% o 3 centavos respecto al cierre anterior, de acuerdo con información de Investing.com.
En tanto que el dólar al menudeo se vende en 20.49 pesos en las ventanillas de los bancos, por lo que se mantiene sin variación respecto al cierre del martes, de acuerdo con los datos publicados por CitiBanamex.
Por su parte, el parqué bursátil neoyorquino comenzó la jornada al alza ante la expectativa de que la Fed subiera los tipos en 75 puntos básicos, como ocurrió, pero después se dio la vuelta por la perspectiva de que el banco central siga tomando medidas agresivas para controlar la inflación.
Al término de la sesión, el Dow Jones Industrial cayó 1.70%, al tiempo que el S&P 500 retrocedió 1.71%, y el Nasdaq Composite disminuyó 1.79%.
“Irónicamente, la gran subida de hoy no es lo que preocupa a los inversores. Se preocupan más por lo que la Reserva Federal ve en el camino, y parece que le esperan más subidas de tipos pronunciadas”, dijo en una nota la analista de inversiones de eToro Callie Cox.
En México el principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores finalizó en terreno negativo con una baja de 0.16%. Las acciones que registraron los mayores retrocesos fueron: Televisa (-4.2%), GMéxico (-3.3%) y KOF (-3.2%).
Para los próximos días, Los especialistas de Banorte esperan que la volatilidad continúe. No descartan revisiones adicionales en estimados de utilidades y presiones en las valuaciones de empresas, mayores alzas en las tasas de interés y que el dólar extienda sus ganancias.