Migrantes cubanos son estafados y perseguidos en Chiapas y Veracruz. Abogados aprovechados les prometen documentos con los que supuestamente transitarían libremente por el país de Mexico, pero es mentira.
Algunos que sí traen documentos legales, como un amparo federal de libre tránsito, también son detenidos por Policía Federal e Instituto Nacional de Migración y dejados en estaciones migratorias como la de Acayucan, Veracruz, separados de sus familias y con la amenaza latente de la deportación.
Ellos no lo saben, pero los amparos no son válidos. Los abogados solo presentan la petición de juicio de garantía ante algún juzgado federal de Chiapas, pero el magistrado no lo concede.
Así que los “profesionales del Derecho” únicamente cobran a los migrantes por presentar la solicitud, pero eso no significa que les sea concedida la protección de la justicia federal. Norte Digital corroboró que los trámites existen, pero también que no fueron admitidos los amparos.
Por eso cuando llegan a Ciudad Juárez y les dicen que aquí hay un control gubernamental para registrarlos, en conexión directa con la autoridad migratoria estadounidense, en El Paso, los viajantes sienten como si hubieran llegado al paraíso.
Alley, cubano, de 30 años, vendió su casa y dejó una niña de 5 en la isla. Está empeñado en llegar a Estados Unidos para buscar una vida mejor, pero también quiere tener la certeza de que pueda regresar a ver a su hija.
Después de ser estafado en Chiapas por un abogado al que le pagó 300 dólares, ahora espera el momento de obtener un número en el Centro de Atención Integral a Migrantes del Gobierno del Estado de Chihuahua para formarse en la fila y hacer todo legal.
Este jueves 23 de mayo de 2019 fueron llamados los que tenían del 10,480 más 15 números adelante.
Mientras pasan los días se hospeda en un hotel del Centro de Juárez.
La razón de salir de Cuba no tiene que ver con cuestiones ideológicas. No se trata de ser anticomunista. Es algo más simple: hambre.
Su amigo Lázaro, de 22 años, con estudios agropecuarios, también cubano, cuenta una historia idéntica.
En su país hacen fila para el puré, el pollo, ahora a punto del desbasto, chícharos, frijol, arroz, aceite. Una formación para cada alimento. La espera interminable.
Vivir con diez dólares al mes no es vivir. Eso paga el gobierno. Por eso la emprendieron grande en la búsqueda del asilo político.
Vienen de haber intentado en Laredo, Tamaulipas, donde el acumulado era de 2 mil personas y pasaban menos de diez cada día.
Aquí en la frontera Juárez-El Paso están pasando grupos de 15 personas en dos horarios, a las 10:00 de la mañana y a las 5:00 de la tarde.
Después, ya con un número asignado, se regresan a los hoteles. El dinero que traen se va a acabando con el paso de los días.
Tienen que pagar de 200 a 400 pesos por noche. No les importa. Lo único que quieren es poder presentar una solicitud de asilo en Estados Unidos, al que ellos llaman “el país de la libertad”.
Vienen senadores a Juárez para dar seguimiento al caso de incendio en Estación Migratoria del INM
Agenda de trabajo está programada para el 10 de octubre; incluiría participación en la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz y visitas a albergues
Por Mauricio Rodríguez
Absurdo frenar migrantes, flujo no se detendrá: Juan Carlos Loera
Afirma el delegado de los Programas para el Desarrollo que Gobierno del estado no hace nada para atender el fenómeno, debería abrir un albergue como el federal y el municipal
Por Martín Orquiz
VIDEO: Agente del INM dice que se intentó usar el extintor pero no funcionó
Además asegura que tal vez, por su propia seguridad, fue cuando abandonaron el recinto por tratarse de material altamente inflamable y tóxico
Por Redacción
Aterriza Joe Biden en El Paso
El mandatario visita esta ciudad fronteriza donde tendrá una serie de reuniones relacionadas con la seguridad y el trasiego de drogas
Por Redacción