Tras el asesinato de dos policías municipales que acompañaban a un presunto líder criminal -también abatido-, el alcalde Cruz Pérez Cuéllar ordenó una revisión “con lupa” de todos los elementos de la corporación, incluyendo sus expedientes y controles de confianza.
El alcalde informó esta tarde que ordenó una auditoría para revisar los expedientes de todos y cada uno de los policías, particularmente en lo relativo al cumplimiento de los procedimientos de evaluación y control de confianza.
Comentó que instruyó al secretario de Seguridad Pública, César Omar Muñoz, para que colabore en la investigación de la Fiscalía General del Estado (FGE), a fin de determinar si el presunto empresario asesinado la tarde noche del lunes, en una zona residencial de la ciudad, era realmente un delincuente.
“De comprobarse, pondría en una situación muy difícil el buen nombre y la memoria de los elementos”, dijo el presidente municipal.
Agregó que no habría problema en que los agentes funjan como escoltas, siempre y cuando no existan antecedentes negativos de las personas a las que protegen.
Policía caído usó arma de cargo
Respecto a las armas de fuego que portaban los oficiales el día de su descanso, el alcalde dijo que revisarán quién autorizó su portación fuera de servicio. Recordó que, en el pasado, esta prerrogativa se concedía como medida de autodefensa. Confirmó que únicamente una de las armas oficiales fue utilizada en el hecho.
Pérez Cuéllar informó que, desde 2021, su administración ha dado de baja a 400 elementos. También confirmó la reciente separación de un número no precisado de agentes, aunque negó que fueran más de cien de la Estación Babícora.
Señaló que este escrutinio se intensificó desde que se dio a conocer el caso del policía apodado El Monster, detenido por su presunta participación en la masacre de Bavispe, Sonora, que cobró la vida de mujeres y niños de la comunidad LeBarón.
“No quiero adelantarme. Probablemente es un empresario o tal vez no lo es, pero nosotros estamos colaborando”, comentó.
El alcalde añadió que, en cuatro años de su gobierno, los homicidios dolosos en Ciudad Juárez se han reducido en un 30 por ciento, así como otros índices delictivos.
“Este es un llamado para el presidente, para el secretario y para toda la corporación: es importante que los oficiales entiendan que, si se involucran en actos ilícitos, les puede pasar una tragedia”, advirtió.
Al ser cuestionado sobre si está en juego la permanencia del secretario Muñoz Morales, Pérez Cuéllar dijo tajantemente que “su nombramiento está en firme” y tiene toda su confianza.
García Harfuch despliega operativos en Juárez sin coordinarse con la Municipal
Esta mañana, el alcalde Cruz Pérez Cuéllar sostuvo un encuentro con el titular de la corporación federal, asegura que el Municipio está dispuesto a colaborar
Por Teófilo Alvarado
Dejaron siete lomitos abandonados en la calle, los rescata la Policía Municipal
Se encontraban en el interior de una caja de plástico que fue dejada detrás de un establecimiento de comida
Por Redacción
Arrestan a pareja por presunto asalto a mano armada
Policías Municipales les aseguran arma de fuego con un cargador abastecido con cinco cartuchos útiles
Por Redacción
Detienen a mujer acusada de ocasionar daños a vivienda tras provocar incendio en Parajes de San José
Primero habría prendido fuego en unas tapias habilitadas como habitación, las cuales ardieron y alcanzaron la vivienda que también registró daños
Por Redacción