La semana pasada fue catastrófica para el comercio exterior y la industria maquiladora de la ciudad.
El saldo que dan a conocer los transportistas son 7 mil 500 cargas varadas, filas extraordinarias de hasta 8 horas, además de las que simplemente no se forman.
Manuel Sotelo Suárez, presidente de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (CANACAR) indicó que las pérdidas ascienden a los 750 millones de dólares que no han llegado a su destino por la crisis provocada desde la semana antepasada por Donald Trump, que retiró personal de Aduanas para redirigirlo a enfrentar una crisis de migración.
Este mediodía los actores del comercio exterior de la ciudad, que incluye a transportistas, maquiladoras y agentes aduanales además de la aduana, se reúnen para ver cómo se puede hacer más fácil el flujo de carga.
El problema llega a tal grado que desde el domingo los camiones estaban formados para tratar de cruzar las cargas. La industria maquiladora ha empezado a gastar hasta 100 mil dólares diarios para trasladar carga por aire, según indicó Pedro Chavira presidente de Index.
Hasta ahora el número de agentes estadounidenses de aduanas en revisión siguen siendo los mismos, informó Sotelo Suárez
VIDEO y FOTOS: Más de una hora de espera para cruzar a El Paso
Los puentes Paso del Norte y el Libre son los que registran más filas
Por José Estrada
VIDEO y FOTOS: Hasta una hora y media para cruzar a El Paso durante esta mañana
Puente Libre es el que registra mayor tiempo; por el Zaragoza solo 45 minutos
Por José Estrada
VIDEO y FOTOS: Más de una hora para cruzar a El Paso por el Puente Libre
Disminuyen los tiempos de espera en el Puente Paso del Norte, en el centro de la ciudad
Por José Estrada
VIDEO y FOTOS: Agentes viales no impiden en puentes abuso de algunos conductores
En el Paso del Norte el tiempo de espera para cruzar a EP es de una hora con 20 minutos, mientras que en el Libre es de una hora con 10 minutos
Por José Estrada