Tras la jornada del 6 de junio, los partidos políticos sobrevivientes se preparan para iniciar con sus procesos internos de renovación de dirigencias en Chihuahua.
El Partido Revolucionario Institucional (PRI) sería el primero en elegir a su nueva mesa directiva estatal, proceso que podría desarrollarse durante agosto próximo.
Para el cambio de dirigentes priistas el comité nacional de ese partido será responsable de emitir una convocatoria; sin embargo, primero debe dejar en claro qué pasará con su actual presidente nacional, Alejandro Moreno, que podría sumarse al equipo de legisladores tricolores en San Lázaro o permanecer en su puesto hasta el término de su mandato.
En el PRI, luego de alcanzar el cuarto lugar en el estado con apenas el 7.05 por ciento y que su candidata a la gubernatura declinara a favor de la abanderada del PAN a tres semanas de la jornada electoral, suenan dos mujeres para dirigir el partido: la misma Graciela Ortiz González y la excandidata a la presidencia municipal Adriana Fuentes Téllez.
Por un lado, Ortiz González busca regresar a la Secretaría de Operación Política del CEN priista, a pesar de contar con un proceso de expulsión.
Fuentes Téllez, que terminó en el tercer lugar en el proceso electoral con el 9 por ciento del voto en Juárez, ya se reunió con lo que queda del priismo en esta frontera desde que terminó el proceso electoral. No descarta buscar la dirigencia del PRI en el estado.
La renovación del PAN
Mientras el Partido Acción Nacional (PAN) luego de retener la gubernatura por seis años más, también tendrá que renovar su dirigencia estatal. En 2018, las elecciones internas se efectuaron a principios de noviembre, así que no se descarta que en esta ocasión lo hagan de nueva cuenta.
Los estatutos de ese partido establecen que, junto con el Comité Ejecutivo Nacional, se renovará en el segundo semestre del año en que se celebren elecciones ordinarias federales, pero no precisan el mes en que deberá llevarse a cabo.
A nivel nacional no se descarta la participación de algún gobernador que esté por dejar el cargo, como es el caso de Javier Corral.
En Chihuahua dependerá de cómo queden las corrientes internas luego de que Maru Campos tome posesión de su cargo y su división en dos bandos. En el interior suenan nombres como la diputada electa Marisela Terrazas o el precandidato a la gubernatura Gustavo Madero.
El arduo camino en Morena
El camino de la renovación de la dirigencia estatal de Morena será más complicada.
De acuerdo con los estatutos de ese partido, primero se debe conformar un consejo nacional para que emita una convocatoria. Posteriormente se realizará un congreso local para nombrar a los 90 consejeros estatales que, a su vez, nombrarán a los integrantes de los nuevos comités estatal y nacional.
Este ejercicio ya se hizo hace dos años; sin embargo, debido al alto número de irregularidades en el proceso interno, el Tribunal Electoral Federal decidió invalidar el procedimiento, alargar el periodo de dirigencias estatales y formular el método de encuesta para elegir a su representante nacional.
Además, el partido también se encuentra en la fase de validar su padrón de militantes que fue impugnado y anulado por el Tribunal en 2019.
Los estatutos de Morena indican que en el segundo domingo de octubre es cuando deben realizarse las asambleas distritales donde se elegirán a los consejeros; finalmente, en el último domingo de ese mismo mes se realizarían los congresos estatales y de ahí elegir la nueva dirigencia.
En el estado suenan para dirigir al partido desde el excandidato a la gubernatura Juan Carlos Loera hasta el diputado federal Ulises García Soto. Faltará conocer cómo quedarán acomodados los diferentes grupos en que se dividió el partido, sobre todo luego de perder la gubernatura y el equipo de Cruz Pérez Cuéllar haya logrado ganar Juárez.
El resto de las dirigencias
La cuarta fuerza política en el estado, Movimiento Ciudadano, también deberé renovar su dirigencia. La próxima semana presentarán y analizarán los resultados que obtuvieron en el estado y servirán como base para las decisiones a tomar en Chihuahua.
En el interior de ese partido suenan nombres como Ernesto Visconti y Miguel Riggs para ocupar la presidencia estatal.
El resto de los partidos tienen el peligro de perder su registro en el estado al no completar el tres por ciento del voto en la pasada elección, por lo que podrían desaparecer o, en su caso, mantenerse pero perdiendo sus prerrogativas.
El PAN “sí le cambió comas al presupuesto”, afirma diputado Chávez Madrid
Celebra el coordinador panista que su partido le “movió” 70 millones de pesos al proyecto de Presupuesto de Egresos 2025 del Ejecutivo
Por Alejandro Salmón Aguilera
Propone Morena reasignación de 5.7 mil millones de pesos del presupuesto estatal
Le quitarían a diversas partidas para apoyar proyectos de transporte, programas sociales y salud
Por Alejandro Salmón Aguilera
Que siempre sí: va el PAN por reforma para elegir jueces y magistrados por voto popular
La iniciativa presentada por la bancada blanquiazul busca armonizar el marco jurídico estatal con las nuevas disposiciones federales
Por Alejandro Salmón Aguilera
Benjamín Carrera: de frustrado presidente del Congreso a delegado de la Sader
El ex legislador por Morena se ocupará ahora de la delegación de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) del Gobierno Federal
Por Alejandro Salmón Aguilera