El activista de la comunidad mormona de Galeana, Julián LeBarón, señaló que no ha tenido ninguna comunicación con el PAN para participar en el proceso interno abierto a candidaturas ciudadanas y por lo pronto mantiene su proyecto como un movimiento independiente.
“Yo creo que los chihuahuenses necesitamos a alguien que hable con la verdad y hable con claridad. Y no estamos viendo eso en los partidos políticos”, señaló cuando se le preguntó por que sería él una buena alternativa para gobernar Chihuahua.
Norte Digital (ND): ¿Aceptará la invitación del PAN para participar como figura ciudadana en su método de selección de candidato rumbo al 2027?
Julián LeBarón (JL): Yo creo que hay que evaluar el costo beneficio de cualquier esfuerzo para traer la paz al estado, pero a mi no me han externado personalmente ninguna invitación.
ND: ¿No ha habido ninguna comunicación de ningún tipo con el PAN?
JL: No. En ese sentido ni una.
ND: ¿Qué piensa usted de la estrategia del PAN de abrir la competencia interna a proyectos ciudadanos o externos? ¿Cómo la ve?
JL: Yo creo que es muy complejo para decir en corto lo que pienso de eso. Tendría que analizarlo.
ND: ¿Ve factible que usted le entre al ejercicio del PAN que implica medir perfiles panistas con externos y sacar al mejor posicionado?
JL: La realidad es esta: la mayoría de los chihuahuense, la avasalladora mayoría de los chihuahuenses no vota en las elecciones porque están totalmente desilusionados y se sienten excluidos del proceso de acceder al poder para defenderse, para defender su vida y su propiedad. Yo creo que tenemos que ser mucho más inclusivos en el proceso para que se use el poder en representación de todos los chihuahuenses. Y creo que eso debe de incluir todos los partidos, pero, pues bueno, los partidos, de cierta manera fueron diseñados para dividir a la sociedad y acceder al poder para el beneficio del partido y los que están cercanos al partido y sus intereses. Esa es la razón, por la que, creo yo, que la mayoría no participa, porque están asqueados del proceso.
ND: ¿Entonces en este momento usted sigue construyendo su candidatura por la vía independiente por la gubernatura?
JL: Pues más que una candidatura yo creo que debemos construir un movimiento para acercar las instituciones al servicio de los chihuahuenses. Ese es el fin que buscamos y abría qué evaluar cualquier asociación y cualquier compromiso, pero creo que es muy temprano y es un asunto muy complejo para decir en corto lo que nos parece mejor, porque obviamente hay muchos factores y hay mucho odio, mucho resentimiento, muchas falsedades las que se usan en todos lados para acceder al poder. Es verdaderamente triste, pero así es.
ND: Es obvio el activismo que está realizando en redes, en el espacio público, para proyectarse, pero ¿es viable política y jurídicamente su candidatura independiente?
JL: Pues en Nuevo León lo hicieron. El Bronco lo pudo hacer y yo tuve una conversación con él y yo no sé si sea viable. Yo creo que han cambiado un poco las cosas, pero pues yo creo que más que acceder al poder, lo que queremos es tocar la conciencia y el corazón. Poner los temas sobre la mesa que sean realmente representativos de los chihuahuenses porque ningún partido lo está haciendo. Tan es así que a mi familia y a mi personalmente me amenazan de muerte y no ha habido una expresión de solidaridad, ni del Gobierno del Estado, ni de ninguno de los que aspiran a ese poder y yo creo que estamos viendo cuánto les interesa la protección de la vida de los chihuahuenses. Es verdaderamente lamentable.
ND: ¿La amenaza de muerte está vinculada o relacionada con su proyecto político o su aspiración de ser candidato a la gubernatura?
JL: Pues no lo sé, pero directamente se dijo que me baje de cualquier aspiración a la gubernatura.
ND: ¿Qué grupo del crimen organizado hizo la amenaza o se atribuyó la amenaza?
JL: Dicen que vino de Gómez Farías. Así lo firman. Supongo que por ahí puede que venga. Se hizo la denuncia y se hizo público.
ND: Por último, .¿por qué cree que usted sea una buena opción para gobernar el estado?
JL: Yo creo que los chihuahuenses necesitamos a alguien que hable con la verdad y hable con claridad. Y no estamos viendo eso en los partidos políticos. De hecho, la mayoría, en todos lados, hablan de su aspiración al poder como ser los más indicados para llegar a repartir un pastel, y ni siquiera incluyen la protección de la vida y la libertad de los chihuahuenses y nuestro estado es, tal vez, el estado más violento del país o de los más violentos. Es el más peligroso para los niños y yo creo que esos temas se tienen que poner en el mero centro de cualquier proyecto, porque la responsabilidad número uno de cualquier gobierno es proteger la vida. Y cuando se trata de justicia, vivimos en Chihuahua con arriba del 98 por ciento de impunidad para el homicidio. Esta es la razón por lo que la mayoría de los chihuahuenses no participa en las elecciones, porque nadie, ni siquiera menciona la indefensión absoluta en la que nos encontramos los chihuahuenses.
Descarta Sheinbaum contar con datos sobre vínculos de Maru Campos con agencias de EU
Cualquier investigación sobre el tema la hará FGR, quien tiene a su cargo indagatorias relacionadas con incursión de elementos de la CIA en Chihuahua, dice
Demasiado lenta la Fiscalía Anticorrupción, considera dirigente local del PAN
Se ve una lentitud en la integración de las carpetas de investigación respecto a las denuncias que se presentaron contra el Gobierno Municipal en años recientes, considera Ulises Pacheco
Deja Cruz una ciudad rota y llena de pendientes: PAN
Afirma Ulises Pacheco que quien falló como alcalde no merece ser candidato a gobernador
Si el PAN quiere imponer alternancia de género, se caerá en tribunales: Cuauhtémoc Estrada
Coordinador de la bancada de Morena señala que la reforma propuesta por el PAN sería aplicable considerando 2027 y no 2021 como año cero