Luego de las elecciones, la paridad de género en los cargos de Gobierno se incrementó en el país. Se pasó de 2 a 7 gobernadoras y la cantidad de mujeres en los congresos locales creció; como en Jalisco, en donde son mayoría por primera vez en la historia.
Por su parte, Chihuahua se sumó a esta aportación de género en los puestos de poder al elegir a la abanderada del Partido Acción Nacional (PAN) Maru Campos como la primera gobernadora en el estado.
Al triunfo le acompañan esperanzas de que más mujeres tomen cargos de direcciones o de primer orden en las administraciones estatales o locales; sin embargo, el que una mujer gobierne no es garantía de paridad de género en los gobiernos.
Actualmente el Gobierno estatal ocupa el sitio número 20 nacional según el porcentaje de mujeres en el gabinete, con 3 secretarías de 16. Esto representa el 18.75 por ciento: Función Pública, Cultura y Pueblos indígenas.
Para hacer una comparación, durante la administración municipal en Chihuahua de Maru Campos, el mayor porcentaje de mujeres en puestos de dirección fue del 26.92 por ciento, la mayoría en puestos de órganos desconcentrados.
Apenas 7 de las 26 áreas en que se dividió la administración municipal de Campos Galván las presiden mujeres:
- Coordinación de Relaciones Públicas
- Dirección de Planeación y Evaluación
- Tesorería
- Centro de Atención y Prevención Psicológica
- DIF municipal
- Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua
- Instituto Municipal de las Mujeres
Equipo de transición de Maru, con menos de un tercio de mujeres
Incluso, si hacemos una revisión de los integrantes del equipo de transición de la gobernadora electa, de las 11 carteras en que se dividió la carga de trabajo, solamente 3 las encabeza una mujer -o sea, el 27 por ciento-.
La mesa de trabajo de Cultura está presidida por Alejandra Enríquez Gutiérrez; la de Deporte por Teporaca Romero del Hierro y la de Desarrollo Social por Lilia Meriodio Reza.
Un caso aparte es el equipo de finanzas, presidido por Ernesto Cordero, integrado por cuatro puestos, de los cuales dos los ocupan mujeres: Amanda Córdova Chávez y María de los Ángeles Hurtado.
Paridad de género: llegan más mujeres por la vía del voto que por la plurinominal a los Congresos
El caso de las diputaciones federales pinta muy diferente, en donde es más fácil que lleguen mujeres a los escaños por la vía del voto que por la plurinominal.
De los 9 distritos electorales federales en que se divide el estado, en 7 ganó una mujer, lo que representa el 77 por ciento, mientras que, por la vía plurinominal, de los 7 puestos en juego en solamente 3 se colocó a una mujer, menos de la mitad de los cargos.
La próxima legislatura local, en cambio, estará integrada por casi la mitad de mujeres, 16 de los 33 curules, el 48 por ciento. Por la vía plurinominal llegaron 6 mujeres de 11 posibles, mientras que, por la vía del voto, fueron 10 de los 22 distritos locales. Aun así el porcentaje de mujeres en el Congreso estatal creció un poco para el siguiente periodo al pasar de 15 a 16 legisladoras.
No vamos a politizar el tema de la seguridad: Maru Campos
Al inaugurar las Jornadas por la Paz, la gobernadora ofrece un voto de confianza a las autoridades federales y ofrece trabajar de manera conjunta para erradicar la violencia
Por Alejandro Salmón Aguilera
“Son los camiones más nuevos y con mayor capacidad que hay en el país”
Las tres rutas del BRT han movido más de siete millones de pasajes en seis meses
Por Carlos Omar Barranco
“Estamos puestos para el estado de Chihuahua”, responde Maru al llamado de Sheinbaum
La gobernadora de Chihuahua atiende el llamado presidencial para reforzar reuniones de seguridad y la coordinación entre instancias de Gobierno
Por Alejandro Salmón Aguilera
Aceptaría Municipio ‘sin problema’ puente elevado en avenida De Las Torres
Está de acuerdo alcalde con hacer obra en conjunto con el Estado; si Gobierno ejecuta ampliación de la avenida, el Municipio atendería otras prioridades
Por Carlos Omar Barranco