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Pagan juarenses 250 millones pesos más en último trimestre por incrementos al Predial y DAP

La síndica Esther Mejía presentó este día su octavo informe de revisiones, incluyendo el anáñisis del incremento a las arcas municipales

Por Francisco Luján | 5:32 pm 13 septiembre, 2023

La síndica Esther Mejía presentó este día su octavo informe trimestral, con un análisis de la cuenta pública de la administración del presidente municipal Cruz Pérez Cuéllar.

Informó que entre los meses de abril a junio de 2023, la recaudación reflejó una variación   716 millones de pesos en los primeros seis meses del año, en comparación con el mismo periodo del año pasado.

El análisis de la cuenta pública practicado por el organismo de fiscalización de la administración, arrojó que dicha variación representa un 18 por ciento de incremento.

Mejía expuso ante el pleno del Ayuntamiento que de esa cantidad referida, 716 millones de variación, se componen principalmente de la recaudación de ingresos propios, aportados por los juarenses.

Añadió que se trata de una recaudación extraordinaria de 259 millones de pesos,  equivalentes a 14 por ciento de variación dentro del mismo ejercicio.

Precisó que para la integración de este excedente, las fuentes más importantes fueron las aportaciones de los contribuyentes del predial, quienes pagaron 163 millones 500 mil  pesos, con un 21 por ciento más que el mismo periodo del año anterior.

Mencionó que de la misma manera con los contribuyentes del DAP, el cual también tuvo un incremento fiscal este 2023, los ingresos captados subieron 32.1 millones de pesos, lo que equivalió a un 20 por ciento de incrementó.

Dijo que la Hacienda municipal también recaudó 457 millones de pesos de participaciones de otros niveles de Gobierno, adicionales a los que recibieron los mismos meses del año anterior.

Incrementos

Los contribuyentes de la ciudad que pagan el Impuesto Predial y el Derecho de Alumbrado Públicos, fueron sujetos a un incremento en el presente ejercicio fiscal.

La Ley de Ingresos del Municipio de Juárez  2023, aprobada por el Ayuntamiento para el presente ejercicio fiscal, contiene un ajuste a la Tabla de Valores de Suelo y Construcción, que se  toma como base para calcular el cobro del impuesto al predial.

Esta modificación debió impactar entre un 10 y 30 por ciento a los contribuyentes de este tributo.

Con esta estrategia, la Tesorería Municipal se propuso incrementar la recaudación en 145.1 millones de pesos este año.

Por otro lado, el mismo organismo autorizó de manera colegiada cambios en los valores del cobro del DAP, los cuales impactaron principalmente a los usuarios de consumo de energía eléctrica domiciliaria, quienes pasaron de pagar 50 pesos bimestrales, a 114.1 pesos también cada dos meses, equivalente a 1.10 UMA bimestrales.

Dicha comparación establece una diferencia, entre la ley del año pasado y la vigente, equivalente a un incremento superior al cien por ciento.

En tres años, el DAP se incrementó de 40 a 114 pesos para los contribuyentes de inmuebles de casa habitación.

La Ley de Ingresos vigente del Municipio de Juárez, establece solo dos clasificaciones diferentes para el cobro del DAP, de tal manera que las claves catastrales tanto habitacional como comercial, pagan los mismo, 114.12 pesos bimestrales, sin distinciones.

La segunda clasificación gravada por este derecho son los giros dedicados a la actividad industrial, con cobros bimestrales de 8 mil 624 pesos, equivalente a 83.14 UMA que este año tiene un valor de 103.74 pesos.

Síndica llama a hacer valer los contratos de WiFi gratis

La síndica, quien tomó la palabra durante el desarrollo de la sesión, llamó a los representantes del Ayuntamiento para que supervisen el cumplimiento de los contratos de conectividad a  Internet en 24 parques la ciudad.

Señaló que los auditores verificaron en campo que en tres de estos espacios no tienen conectividad a internet, además de que hablaron con los vecinos en Villas de Salvarcar, Riberas del Bravo e Infonavit El Jarudo.

El informe identificó a la empresa Total Play como la responsable de la prestación de estos servicios contratados por el Municipio.

Finalmente, dejó en evidencia la presunta opacidad con que se conducen los funcionarios que están al frente de las direcciones de Desarrollo Social y Centros Comunitarios.

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