Padres de familia en Ciudad Juárez avalan la iniciativa de la presidenta Claudia Sheinbaum para dejar de vender comida chatarra en escuelas de nivel básico, al tiempo que cuestionan sobre lo que se va a ofrecer en sustitución de esos productos nutricionalmente bajos.
Sugieren que en las tiendas escolares se fijen menús saludables creados con la asesoría de nutriólogos, esperando que en esta ocasión sí se concrete la medida que en años anteriores ha tenido al menos tres intentos para implementarse.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, ha propuesto que a partir de marzo del año próximo, en las escuelas de nivel básico deje de venderse comida chatarra, y al respecto, fue cuestionada Zaira Castillo, presidenta de la Asociación Municipal de Padres de Familia.
Dijo que la asociación representa aproximadamente a entre mil y mil 400 escuelas en Juárez, de kínder, primaria y secundaria de los subsistemas estatal, federal y en el caso de secundarias, también secundarias técnicas.
“Como sociedad de padres, lo vemos positivo para las escuelas, puesto que ya se había propuesto que dejara de venderse comida chatarra en las escuelas, como papitas, refrescos, dado que México es uno de los países que tiene un alto índice de obesidad y diabetes infantil, y si no tienen actualmente los niños alguna de esas enfermedades, la van a desarrollar con el tiempo si siguen con ese régimen alimenticio”, opinó.
“Y es por eso que como padres de familia, vemos la iniciativa como algo positivo, que ahora sí se cumpla, que no se permita la venta de esos productos en las escuelas y también será muy interesante lo que nos propongan que sí se pueda vender en las escuelas, que es la otra parte que hay que revisar, porque van a prohibir todo eso, pero no sabemos qué es lo que van a ofrecer”, cuestionó Castillo.
Una probable causa de que no se haya implementado en ocasiones anteriores la prohibición de comida chatarra en los planteles, ha sido el negocio que representa para concesionarios y en ocasiones autoridades escolares el que en la mayoría de las escuelas existan ‘tienditas’ que mayormente ofrecen alimentos bajos nutricionalmente.
“Las tienditas escolares tienen una cuota de recuperación que se deposita directamente para las escuelas, y en ese sentido no tenemos ningún problema porque ese recurso es para la escuela misma. Más bien, aquí el punto es qué van a ofrecer ahora que no se tendrá ese tipo de productos chatarra”, dijo la madre de familia.
“Como madre de familia, me interesa que mi hijo coma sano. Pienso que es una buena oportunidad para que se reciba asesoramiento de nutriólogos sobre los snacks que puedan tener los alumnos. En algunas escuelas como las de aquí de Valle del Sol, ya lo hemos intentado, con la Federal 22, cuando arranque, esperamos que la encargada de la cooperativa siga ofreciendo frutas, sandwiches, pepino. Era lo que ella ofertaba en el receso, y en ese sentido es como se puede manejar esto, asesorados por nutriólogos”, consideró Castillo.
Dijo que respetando la autonomía de cada plantel, se podría generar un menú general para ser considerado por esas escuelas.
“Se podría crear un menú que podría ser una sugerencia, pero siempre asesorados por expertos en nutrición. Ya se ha intentado antes, y pienso que las autoridades deben ser más rigurosas al implementar esta medida, y sí se puede porque hay antecedentes en países como Chile donde ya se ha hecho, y pienso que México también lo va a lograr”, destacó.
“Como padres de familia, pienso que podemos ser un gran apoyo al hacer conciencia con nuestros hijos y motivarlos para que coman productos sanos. Con mi hijo, yo diariamente le mando su lunch participando desde casa, y creemos que todo esto empieza en casa, no es una responsabilidad exclusiva de los directivos”, opinó la madre de familia.
Entregan cheques a cuentagotas; en Juárez apenas van 45 escuelas, de más de 600
Gobierno del Estado de deslinda de administrar cuentas de padres de familia y reitera que apoyarán vía transferencia a quien lo requiera
Por Carlos Omar Barranco
Exigen que Educación y Seech devuelvan inmediatamente cuotas de padres de familia
Acusa senador Loera que autoridad estatal centralizó en un solo banco el dinero; escuelas siguen sin recibir algo para gastos operativos
Por Carlos Omar Barranco
Atoradas, chequeras en más de 500 escuelas, con el invierno a la vuelta de la esquina
Cambiaron de banco en mayo y es hora que la autoridad educativa estatal no resuelve la problemática; apenas el 26 de noviembre ofrecieron una alternativa
Por Carlos Omar Barranco
Toman padres de familia seguridad vial escolar en sus manos
Reciben capacitación para prevenir accidentes viales en el entorno de las instituciones; convoca CGSV a comunidades a solicitar curso para saber cómo proteger a los alumnos
Por Martín Orquiz