Transportistas de Ciudad Juárez han buscado cotizaciones y créditos con tres empresas armadoras: Dina, Volvo y Cadisa, la última es la que está resultando más viable, informó el director en la Zona Norte de Transporte Público, Alberto Martínez Baylón.
Explicó que, aparte del acercamiento que están llevando a cabo los concesionarios con las empresas armadoras, representantes del Gobierno del Estado también se están entrevistando con ellos para solicitarles información acerca de las compras que realizarán los empresarios fronterizos.
Dijo que la compañía Dina maneja solo créditos preautorizados con algunos concesionarios; Volvo está tratando de incursionar en el mercado local y tiene algunas cartas compromisos por parte de armadoras para otorgar créditos preautorizados, pero hasta ahora Cadisa es la más viable.
La intención de la autoridad al hablar con las armadoras es observar cómo están manejándose los concesionarios, más allá de lo que ellos mismos dicen para corroborar con empresas la situación que guardan las operaciones.
Afirmó que esa empresa ya tiene órdenes de compra y que le van a proporcionar el listado, pero que se trata de un número importante, alrededor de 100 unidades, pero todavía no tiene certeza del número exacto.
Parte de los camiones que están dentro de los pedidos a Cadisa van para BRT 2, señaló.
En cuanto a la adquisición de camiones para BRT 1, recordó lo que declaró el secretario general de Gobierno, Santiago de la Peña Grajeda, que se licitarán 80 camiones para Ciudad Juárez, un tráite en el que se va avanzando.
“Es buen indicador con la puesta en marcha en unos cuantos meses en la troncal 1 y ya están pidiendo para la trocal 2”, aseguró.
Dijo que se enfrenta la complicación de que los buses deben de tener una altura de 90 a 92 centímetros, porque no todos traen esa característica, los que circularán aquí son especiales.
Además, continuó, deben contar con una puerta derecha y otra izquierda para entrar a los corredores de transporte masivo, por lo que se trata de pedidos especiales, a diferencia del resto que son vehículos estandarizado para urbano colectivo.
“Vamos caminando, esperamos recibir información”, explicó.
Con relación a los transportistas que prestan servicio en las rutas convencionales, indicó que continúa el proceso de notificación, pero que no se han hecho más revisiones físico-mecánicas de unidades nuevas camiones para el transporte colectivo y hasta ahora sólo se han presentado 60, la mayoría modelo 2014.
El plazo de 90 días para que presentarán pruebas de que estaban renovando sus unidades ya se venció, por lo que se está instrumentando la forma en que se actuará para requerirlos.
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