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Olson celebra prohibición del lenguaje inclusivo en escuelas de Chihuahua

Festeja que en los libros de texto ya no se hable de “niñes”. La iniciativa del PAN, impulsada por el diputado Carlos Olson, generó una fuerte polémica entre sectores conservadores y defensores de derechos humanos

Por Alejandro Salmón | Norte Digital | 8:49 am 8 octubre, 2025

El diputado Carlos Olson San Vicente (PAN) celebró que el Congreso del Estado aprobó una reforma para prohibir el uso del lenguaje inclusivo en las escuelas de Chihuahua, al sostener que en la enseñanza deben usarse “los términos biológicos de niños y niñas, no ‘niñes’”.

“¡LO LOGRAMOS! Chihuahua es el primer estado del país en prohibir el lenguaje inclusivo en escuelas. No más lenguaje ideologizado en los salones ni confusiones woke: solo la verdad biológica de que únicamente existen niños y niñas, no ‘niñes’. ¡Sentido común sobre ideología!”, publicó Olson en sus redes sociales.

De acuerdo con los reportes legislativos, el Congreso reformó el artículo 8º de la Ley Estatal de Educación, al agregar una fracción que ordena a las autoridades escolares fomentar el uso correcto de las reglas gramaticales y ortográficas del español, lo que en la práctica elimina las expresiones asociadas al lenguaje inclusivo.

La iniciativa fue impulsada por el grupo parlamentario del PAN y aprobada con 17 votos, el mínimo necesario para la mayoría simple. En contra votaron 14 legisladores, entre ellos toda la bancada de Morena.


Aplausos y alabanzas religiosas en redes

El mensaje de Olson generó, hasta este miércoles 8 de octubre, más de 2 mil 700 reacciones, en su mayoría de aprobación. Muchos comentarios agradecían la reforma y la atribuían a una “bendición divina”.

“Gloria a Dios que en Chihuahua los políticos y maestros sí tienen cerebro”, escribió Patricia Salas, una de las usuarias que celebró la medida. Otros seguidores del diputado demandaron además revisar los libros de texto gratuitos para eliminar el lenguaje inclusivo y el uso de la letra “x” como marca de neutralidad de género.


Críticas: “Prohibir no educa, censura”

Sin embargo, también hubo reacciones críticas.
La usuaria Laura Solís respondió:

“Qué retroceso tan lamentable. El lenguaje no crea ideología: visibiliza realidades que ya existen. Prohibir su uso en las escuelas no fortalece la educación, la empobrece, porque parte de la censura y no del diálogo.

Como jurista me preocupa que normalicemos decisiones que restringen libertades en lugar de ampliarlas. Hoy se prohíbe una palabra; mañana, quizá una forma de pensar. La Constitución protege la libertad de expresión y el derecho a la identidad. No se trata de imponer ‘niñes’, sino de permitir que cada quien nombre su propia existencia. Y eso, lejos de confundir, educa en empatía”.

Otros usuarios reprocharon el rezago legislativo en temas de mayor relevancia.
“Y si mejor en lugar de andarse inventando leyes y erigirse en policía de la gramática y el lenguaje, se ponen a expedir todos los reglamentos que les faltan a las leyes que ya aprobaron y duermen como letra muerta?”, escribió Yaunde Santana.

En el mismo sentido, Martín Esquivel Salinas comentó:

“Y si primero sacan a las personas vulnerables de la pobreza antes que andar prohibiendo cómo hablar”.

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