De acuerdo a datos del Inegi, el promedio de homicidios por año en la administración estatal que está por concluir, es el más alto de los últimos cinco gobiernos, que abarcan casi 30 años.
La escalada violenta ha sido uno de los factores que ahuyentó la inversión extranjera del estado, la cual muestra indicadores negativos.
Así lo apreció el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Jesús Salayandía, al presentar este miércoles indicadores de homicidios e inversión extranjera.
Es la primera vez que un organismo empresarial presenta un análisis, ligando la fuga o estancamiento de inversiones con la ola de homicidios, que no ha bajado desde que arrancó el actual gobierno.
“Los homicidios tienen implicaciones serias para la ciudad”
“Algo que nos ha estado preocupando mucho y que nadie ha dicho nada, es lo que esta pasando en materia de seguridad. Estamos viendo muchos homicidios y eso tiene implicaciones muy serias para la ciudad”, alertó.
“Es preocupante en primer lugar porque se pierden vidas humanas y porque –además– ese indicador ha provocado que Juárez y el estado de Chihuahua hayan dejado de ser la primera opción para la inversión extranjera”, afirmó.
Aunque distintas fuentes manejan cifras diferentes y hacen “un baile con los datos”, se decidió usar solo cifras de Inegi, aclaró, porque además éstas son las que toman en cuenta los inversionistas.
Comparando años completos el quinquenio de Corral, reporta un promedio anual de dos mil 760 homicidios en todo el estado. De estos, más del sesenta por ciento han ocurrido en Ciudad Juárez.
En contraste, los sexenios anteriores muestran números más bajos, empezando por el de César Duarte (2010-2016), que tuvo dos mil 416.
El anterior, de Reyes Baeza de 2004 a 2010, marcó dos mil 407. Mientras que en el de Patricio Martínez, de 1998 a 2004, el promedio anual fue de 568 homicidios.
En el periodo de 1992 a 1998 del panista Francisco Barrio, el promedio anual de asesinatos en el estado fue de 617.
Lo que ha ocurrido en el actual gobierno representa cifras muy dolorosas, muy a la alza y muy ofensivas, estimó.
Y no se trata –aclaró– de glorificar ni culpar a nadie.
Cada vez menos plantas maquiladoras se instalan en Juárez y el estado
En contraste, dijo Salayandía, en el actual gobierno de Javier Corral la industria maquiladora pasó de 487 a 490 plantas instaladas. Es decir, solo se creció en 3 plantas más.
El periodo de César Duarte inició con 475 y terminó con 487 fábricas. Esto significa que 12 plantas más llegaron al estado.
Si se compara lo que ocurrió en Chihuahua en los últimos cinco años con otros estados, el panorama es aún más desalentador.
Hubo entidades como Guanajuato y Nuevo León donde el número de industrias que se instalaron en el mismo periodo fue de 63 y 34, respectivamente, refirió Salayandía.
Incluso los que menos crecieron, lo hicieron más que Chihuahua, como San Luis Potosí que sumó 21 plantas, Querétaro que agregó 33 y Guanajuato que adicionó 63.
Cuestionado sobre por qué ni el alcalde Armando Cabada ni el gobernador Javier Corral han presentado este tipo de análisis, el empresario dijo desconocerlo. Solo aclaró que su presentación está basada en cifras oficiales.
En el caso de Ciudad Juárez, enfatizó que en esta frontera hay homicidios todos los días. Y si a eso se suma la poca infraestructura, se explica por qué no hay incremento de la inversión extranjera.
Sin embargo, las instancias de gobierno siguen presumiendo que el estado es de los que más empleo generan a nivel nacional. Lo que no dicen es que en la mayoría se trata de puestos de baja remuneración salarial.
Hay mano de obra, pero es mal pagada
De acuerdo con Jesús Salayandía, la violencia también alejó empleos mejor remunerados.
Cifras oficiales de Inegi indican que Chihuahua es uno de los estados con mano de obra más barata, con un promedio de 15 mil 712 pesos mensuales por trabajador.
Esto lo coloca por debajo de estados como Veracruz, que paga un promedio mensual de 23 mil 132 o Nuevo León que da 20 mil 168 pesos por trabajador.
“¿Qué tipo de trabajo están generando esos estados o qué tipo de economía están teniendo ellos que les están pagando más y nos están dejando fuera de competencia?”, cuestionó Salayandía.
Precisó que aunque hay otros factores que han incidido en el estancamiento de inversiones, la inseguridad es el que más afecta. No solo por la parte económica, sino por las repercusiones sociales que conlleva, acotó.
De acuerdo con reportes diarios de la Fiscalía General del Estado (FGE) registrados por Norte Digital, en lo que va del año el número de homicidios ya rebasa las 860 víctimas.
En lo que va de la actual administración ya suman más de 6 mil 200 víctimas directas solo en esta frontera. Como solución, Salayandía planteó que tendrán que trabajar ya con los nuevos gobiernos para que esto no suceda de nuevo.
Baja incidencia de homicidios en 2024, pero sigue la cifra por encima de los mil 500 casos
Gilberto Loya, titular de la SSPE, atribuye el dato al éxito de la Plataforma Centinela y llama a “no hacerle caso” a los críticos de ese programa
Por Alejandro Salmón Aguilera
Rechazan desde Juárez ‘albazo’ en reforma al Infonavit
Acusan que Gobierno federal pretende manejar a discreción dinero de los trabajadores; hacen frente común Coparmex, Canacintra, CROC y CCE
Por Carlos Omar Barranco
Supera 2024 homicidios del año pasado
En 2023 sumaron mil 072 asesinatos en Ciudad Juárez y ahora van mil 078, con corte al día 15 de diciembre
Por Teófilo Alvarado
La corporación que abandonó la búsqueda de Brandon Alexis y David Alejandro
Durante meses, la Guardia Nacional evitó realizar gestiones que ayudaran a dar con el paradero de los agentes desaparecidos en febrero y que finalmente fueron encontrados sin vida en un terreno de la colonia Lomas de Poleo
Por José Estrada