Quienes hayan cumplido como beneficiarios de los programas Tandas para el Bienestar y Créditos a la Palabra podrán acceder a un crédito solidario, los primeros y a un crédito productivo, los segundos, informó Yamileth Rangel Alday, coordinadora de Gestión Operativa de la Secretaría del Bienestar en Chihuahua.
La funcionaria federal dijo que en ambos casos, los créditos serán serán otorgados por la Financiera para el Bienestar (FinaBien).
Rangel señaló que para Chihuahua se cuenta con 2 mil 172 créditos, de los cuales 2 mil 081 corresponden a Crédito Solidario, es decir, a aquellas personas que hayan sido beneficiarias de Tandas y 91 a Crédito Productivo para beneficiarios de Crédito a la Palabra.
Explicó que Crédito Solidario nace con el objetivo de dar seguimiento a las personas que fueron beneficiadas de Tandas para el Bienestar y que han cubierto en la totalidad su crédito anterior.
Informó que primero se realizará un proceso de verificación en territorio; se visita el domicilio o el negocio de él o la beneficiaria para constatar que el negocio sigue activo y que esté interesada o interesado en dar continuidad a su crédito.
Una vez llevado a cabo este proceso, la información se sube al sistema y ya será FinaBien quien indique cuáles créditos fueron aprobados, así como el procedimiento para la entrega del dinero.
En el caso de los créditos de 10 mil pesos, el plazo es de seis meses, durante los cuales él o la beneficiaria debe reembolsar mil 667 pesos. En el crédito de quince mil pesos el plazo a pagar es de 10 meses una cantidad de mil 500 pesos.
Otro de los programas financieros de Gobierno Federal es el Crédito Productivo, dirigido a las personas que fueron cumplidas con el Crédito a la Palabra, el cual nació como un programa emergente durante la pandemia y que se le va a dar continuidad por este año.
El monto del Crédito Productivo es de 10 mil pesos, que deberán saldarse en diez meses con una cantidad de mil 056 pesos cada mes; a diferencia del Crédito Solidario, este préstamo tiene una tasa de interés fija del 12 por ciento anual, por lo que él o la contratante terminará pagando 10 mil 558 pesos al término de 10 meses.
Tanto el Crédito Solidario como el Crédito Productivo buscan apoyar a sus beneficiarios en la compra de equipo, herramienta, mobiliario, maquinaria, además de mercancías, materia prima y diversos insumos, pago de salarios y gastos de operación que requiera su negocio.


Alistan bancos propuestas para refinanciar deuda del Fideicomiso de Puentes Fronterizos
La licitación pública para buscar mejorar las condiciones del crédito se publicó en octubre de 2024, después que en todo 2023 no se pudo avanzar; el monto es por mil 820 millones
Por Carlos Omar Barranco

Más de mil 200 jubilados se ven beneficiados con la disminución del crédito de Infonavit
Con el programa Apoyo a Jubilados, el pago de los acreditados se ajusta para que solo sea el equivalente al 25% de su pensión
Por Redacción

¿Tienes un crédito de nómina?, esto te interesa
Se señala que los cambios propuestos servirán para establecer una mecánica para facilitar que la institución acreditante pueda redireccionar los cargos para el pago del crédito
Por EL UNIVERSAL

México pagó 85 mdd al FMI para renovar la línea de crédito
Se autorizó un monto de 35 mil millones de dólares para que nuestro país cuente con este escudo financiero en caso de una emergencia económica
Por El Universal