Una de dos: o tenemos autoridades que toman decisiones poco inteligentes, o son corruptas. Cualquiera de las dos opciones es terrible para el estado.
Así lo señaló Hernán Ortiz, el coordinador de Ciudadanos por una Mejor Administración Pública (Cimap), al fijar su postura ante la adjudicación directa, por parte de Gobierno del Estado a la empresa Seguritech, para la construcción de la Torre y operación de la Plataforma Centinela.
Norte Digital publicó ayer jueves que Seguritech ha sido señalada en otros estados del país por aplicar sobreprecios en sus equipos, entregar unidades obsoletas y no comprobar gastos de inversión para su mantenimiento.
De acuerdo con investigaciones periodísticas que en distintos momentos realizaron Proceso, Grupo Reforma, El Financiero y semanario Zeta, la constante en varias entidades donde opera centros de mando y cámaras de videovigilancia, ha sido la falta de transparencia en los contratos, la adjudicación directa sin justificación y la negativa a informar sobre precios unitarios de lo contratado.
“Aquí, si no es corrupción, son decisiones poco o nada inteligentes. Hacer una adjudicación directa a una empresa que tiene un historial de sobreprecios, de no cumplimiento o deficiencias técnicas, no es inteligente”, expresó Ortiz.
Consideró que inteligente sería abrir una licitación y hacerla totalmente pública, donde pudieran competir empresas de cualquier parte.
El coordinador de Cimap, señaló que en torno a esta obra y este contrato adjudicado a Seguritech, hay una cuestión ética por atender.
“Si quieres combatir la inseguridad, si quieres combatir el crimen organizado y lo haces partiendo de obras públicas corruptas, pues ya estás cometiendo delitos”, indicó.
“O sea ¿quieres combatir la delincuencia a través de cometer más delitos? es simplemente imposible. Es como competir por un mercado más que aplicar la ley o buscar la justicia”, agregó.
Congreso debe revisar adjudicación
Hernán Ortiz señaló que el Congreso del Estado y la Auditoría Superior del Estado deben revisar la adjudicación.
Recordó que en Guanajuato se contrató a Seguritech hace 10 años y en lugar de bajar los índices de criminalidad, el estado aparece hoy entre los más violentos y de mayor incidencia delictiva.
“¿Hay evidencia de que contratar esta empresa brinda más seguridad?, parece que no. Si hay evidencia ah qué chido, pero si no hay evidencia entonces las decisiones se toman ¿por acto de fe? ¿Es eso profesional? ¿le abona a la seguridad?, claro que no”, dijo el coordinador de Cimap.
Pareciera ser, señaló, que es más el interés personal y la corruptela lo que predomina.
“Pareciera ser que al gobierno le puedes vender de mala calidad, le puedes vender muy, muy caro y es un negocio perfecto. Hasta se puede dar estos moches, esta famosa mordida”, añadió.
Llegará la Navidad al Centro Histórico a partir de la próxima semana
A partir del martes 9 de diciembre los juarenses podrán disfrutar de distintas actividades que han sido programas para disfrutar en familia
Por Redacción
Protestan panistas en el Congreso del Estado por aprobación de reformas a la Ley de Aguas Nacionales
Si le quitan el agua al productor, prácticamente lo dejan sin tierra, advierten; diputados colocan letreros de “Se busca” a legisladores federales de la 4T
Por Alejandro Salmón Aguilera
En dos distintos hechos, arrestan a tres sujetos con armas, droga y 300 mil pesos en efectivo
Uno de ellos es señalado por la SSPE como operador financiero de un grupo criminal; los otros dos son relacionados con el homicidio de un abogado
Por Redacción
Inicia operativo “Blindaje Carretero” en la vía corta Parral–Chihuahua
Refuerzan seguridad con participación de la Fiscalía de Distrito Zona Sur y la Agencia Estatal de Investigación
Por Alejandro Salmón Aguilera