La competitividad y el intercambio comercial se recuperarán una vez que se haya reestablecido el horario empatado entre Ciudad Juárez y El Paso, indicó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Jesús Manuel Salayandía Lara.
Indicó que después de permanecer casi cuatro semanas con el desfase de horario en la frontera, al fin se logró modificarlo en el lado mexicano para quedar igual que el estadounidense.
“Es muy importante que en la frontera tengamos los mismos horarios empatados por muchos temas, pero el principal es el de competitividad y el del intercambio comercial”, comentó.
“En ese sentido, estuvimos peleando para que el tiempo fuera igual”, explicó.
Las afectaciones desde el punto de vista de aduanas o de una mercancía que se tenía que entregar a su destino, ocasionaron pérdidas por alrededor de 20 millones de dólares diarios, señaló.
Consideró que también hubo otro tipo de afectaciones sociales, porque mucha gente trabaja en El Paso y vive en Ciudad Juárez, o vive allá y tiene su empleo del lado mexicano.
Hizo la observación de que hubo gente que comentó que no tuvo afectaciones, pero desde el punto de vista de la frontera, de la vocación que tiene de comercio exterior, de industria y otras cosas, se debe estar bien con el horario del cliente principal, que en el caso de Ciudad Juárez, está en Estados Unidos.
En los próximos días, añadió, hablará con los representantes de las industrias para establecer cómo los afectó la disparidad en los horarios de Juárez y El Paso, que derivó en retrasos en la llegada de mercancías o en que la gente tuvo que quedarse tiempo extra a esperar los insumos.
Con relación al desfase que tendrá Juárez con la Ciudad de México y el resto de Chihuahua, Salayandía Lara dijo que es muy positivo tener el mismo horario con El Paso, porque la frontera “se cuece aparte”.
El desfase de Ciudad Juárez con el resto del país tiene un impacto mínimo porque siempre ha estado en esa situación, además representa una oportunidad para que los paseños tengan aquí su mismo horario para realizar cualquier actividad que deseen.
Si gente de Chihuahua visita la frontera, tendrá una hora más para hacer negocios o visitar alguna empresa, por lo que consideró que el cambio es positivo.
“La economía juarense, desde el punto de vista comercial e industrial, se mueve con lo que está pasando en el lado americano, lamentamos que se haya tardado tanto” afirmó.
Por el contrario, José Mario Sánchez Soledad, presidente local de Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), consideró que el cambio de horario “es un desbarajuste” y un proceso “desordenado en general”. Lo que ocurrirá tendrá impacto de diferentes maneras, porque acelerar el cambio de horario para mañana va a ahorrar algunos gastos, pero resultará complicado cambiar todos los sistemas en un día, advirtió.
Reforzarán seguridad en Juárez y Guadalupe y Calvo
Autoridades estatales y federales acordaron aumentar la presencia de efectivos en Ciudad Juárez y Guadalupe y Calvo, como parte de acciones que comenzarán a implementarse en los próximos días
Por Redacción
Dayana Román, una venezolana con historia de éxito en Ciudad Juárez
Fronterizos compran por ayudar, aunque a veces ni saben qué están adquiriendo, dice la mujer que decidió abrir su negocio de comida
Por Gustavo Pérez Gutiérrez
El regreso al Juárez viejo: nuevos departamentos ponen a prueba la ciudad que envejece
La autorización de vivienda en condominio en zonas antiguas avanza de forma gradual, mientras autoridades y regidores advierten sobre los límites de una infraestructura diseñada hace décadas
Por Francisco Luján
¿Tren rápido El Paso-Juárez? Esto plantea Desarrollo Económico del Norte
La idea es crear un punto de conexión entre 26 aeropuertos de México y Estados Unidos, uniendo las terminales aéreas de ambas ciudades fronterizas
Por Carlos Omar Barranco