Ciudad de México.-La tarjeta de crédito es el producto financiero con mayor número de quejas de los usuarios contra los 9 principales bancos que operan en México ante la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef), con 27% de las reclamaciones presentadas por los clientes.
De acuerdo con el organismo, de enero a julio pasado, recibió un total de 61 mil 694 quejas por parte de clientes de bancos, donde la tarjeta de débito ocupó el segundo sitio en reclamaciones seguida de la cuenta de ahorro.
En caso de que no reconozcas tu consumo, puedes comunicarte o acudir a algunas a una oficina de la Condusef.
Para cualquier duda o consulta adicional, la Consusef recibe llamadas y puede orientarte al marcar el 01 800 999 8080 o bien, visita nuestra página de internet www.gob.mx/condusef, también nos puedes seguir en Twitter: @CondusefMX y Facebook: CondusefOficial.
Las 3 principales causas de reclamación contra bancos
La Condusef detalló que las principales causas de reclamación fueron:
-Consumos no reconocidos con 20%
-Transferencia electrónica no reconocida con 15%
-Cargos no reconocidos en la cuenta con 7 por ciento.
Los bancos con más reclamaciones
En su reporte, la Condusef resaltó que el Índice de reclamación, por cada 100 mil contratos, el cual permite comparar a los bancos con independencia de su tamaño o participación de mercado, los que presentaron el mayor número de destacan:
-Scotiabank con 37
-Banorte con 27
-HSBC con 22
-Citibanamex con 21
-Santander con 19
-BBVA con 15
-Inbursa con 10
-Azteca con 9
– Bancoppel con 6
En detalle, las instituciones con mayor porcentaje de resolución a favor del usuario fueron BBVA con 44%, BanCoppel con 41% y Banamex con 37 por ciento.
En cuanto al porcentaje de resolución favorable al usuario en tarjeta de crédito fue de 45%; en tarjeta de débito 35% y en cuenta de nómina 34 por ciento.
En julio de 2022, la Ciudad de México presentó el mayor número de reclamaciones con 20% de participación y un total de 12 mil 295 reclamaciones, quedando en segundo lugar el Estado de México con 8 mil 816 reclamaciones, es decir, el 14% del total.
Exponen fronterizos quejas por incumplimiento de aseguradoras
Arma María Antonieta Pérez reunión para revisar la problemática y aconsejar a los afectados; recomienda acudir a Condusef con prontitud ante negativa de pagos
Por Gustavo Pérez Gutiérrez
¡Apúntele bien! Será fin de semana largo para gobiernos y bancos
Además de escuelas, oficinas públicas y sucursales bancarias también disfrutarán del asueto el lunes 17 de noviembre y reanudarán actividades hasta el martes 18
Por Redacción
Al día, ciudadanos presentan 25 quejas por fallas en el alumbrado
Esta noche se activa reposición del sistema en un tramo de 2 kilómetros de la calle Ramón Rayón, en el sector de Waterfill
Por Gustavo Pérez Gutiérrez
Buscan policías encubiertos a posibles asaltantes que merodeen cajeros automáticos
Tras varios eventos delictivos contra usuarios, la SSPM dispuso más vigilancia, dijo el titular César Omar Muñoz Morales
Por Teófilo Alvarado