Pese a las graves lesiones que sufrió su hijo de cinco años tras ser atacado por una husky durante la Feria del Libro de Ciudad Juárez, Maicarmen tiene clara una cosa: no quiere que el animal sea sacrificado.
“Es una perrita inocente con un dueño irresponsable”, sentencia la madre del menor, quien considera que la responsabilidad de lo ocurrido no recae en el animal, sino en la persona que decidió llevarlo a un entorno que pudo haberlo sobrepasado.
La mujer relató que acudió al evento acompañada de su hijo y que, antes del ataque, incluso pidió autorización al propietario para que el niño pudiera acercarse al perro.
“Le pregunté si mi hijo podía tocarla y me dijo que sí, que era una perrita muy dócil, de apoyo emocional. Con esa confianza dejamos que la acariciara”, recordó.
Según su testimonio, el primer contacto fue completamente normal. “Mi hijo la acarició de la cabeza hacia la espalda. Yo también la acaricié. La perrita incluso lo chupó y él se rio porque le daba cosquillas”, contó.
Minutos después, cuando se dirigían hacia la salida del recinto, volvieron a cruzarse con el animal en uno de los pasillos.
“Mi hijo iba caminando delante de mí. La vio y le dijo ‘bye perrita’. Le acarició la cabeza y en ese momento le tiró la mordida. Se le trabó la mandíbula y no lo soltaba”, narró.
Ante la falta de reacción inmediata del propietario, fue ella quien intervino para liberar al menor.
“Metí la mano para abrirle el hocico. Cuando vi a mi hijo lleno de sangre me caí de rodillas. Empecé a pedir ayuda porque se estaba desangrando”, recordó.
La madre reconoce que aquellos segundos fueron caóticos para todos los involucrados. “Entiendo que el dueño también pudo haber entrado en shock, igual que yo”, dijo.
Sin embargo, insiste en que la discusión pública no debe centrarse en castigar al animal.
“Nosotros no estamos de acuerdo con que la sacrifiquen. También es un ser inocente”, afirmó.
A su juicio, la husky pudo haber reaccionado como consecuencia del estrés provocado por el entorno.
“Había demasiada gente, ruido, movimiento. Llevaba muchas horas en el lugar. Yo no me imagino cómo estaría ella. Creo que estaba estresada”, señaló.
“No creo que la culpa sea de la perrita. Los animales reaccionan de acuerdo con las circunstancias. Aquí hay que analizar si era adecuado tenerla en un espacio tan concurrido”, expresó.
Tras el ataque, un paramédico que se encontraba en la Feria del Libro brindó los primeros auxilios al menor y ayudó a controlar las heridas.
A él le queremos agradecer muchísimo. Lo atendió de inmediato, lo calmó y evitó que la situación fuera todavía más complicada, comentó.
Actualmente el niño continúa recuperándose. “Nuestro hijo está estable, pero ha sufrido mucho. Dos días después del incidente ni siquiera podía abrir los ojos por la inflamación y las heridas”, relató.
Mientras avanzan las investigaciones sobre el caso, la familia insiste en que el objetivo no es que el animal sea sacrificado, sino que se asuman las responsabilidades correspondientes.
Reaviva polémica por Sasha: Dueño acusa que se la quieran quitar y DABA lo desmiente
Mediante redes sociales, el propietario de la perra que mordió a un niño convocó a una protesta con el argumento de que se la van a retirar
Sasha fue esterilizada y permanecerá bajo vigilancia cautelar
A DABA le compete garantizar que la mascota, que mordió a un niño en la cara, esté en buenas condiciones; no podrá acudir a espacios públicos, aunque recibirá adiestramiento
Termina polémica: Regresa DABA a Sasha con su dueño
Habrá una tercera persona que verifique el estado y comportamiento del animal, así como el manejo que haga el dueño
Llegó hora cero: Definirán mañana futuro de Sasha
Deuda hospitalaria podría ser condonada a los padres del menor que fue agredido por la perra de raza husky mientras se encontraba en la Feria del Libro