Familias juarenses acudieron este día a los distintos panteones de la localidad, para visitar a sus seres queridos que han partido del plano terrenal, como parte de la conmemoración del Día de Muertos.
Uno de esos camposantos donde se dieron cita los fronterizos, es el Panteón Tepeyac, uno de los que aglutina mayor cantidad de visitantes año con año.
Conforme avanzan las horas, en los alrededores del Panteón Tepeyac, comienza a acumularse el número de personas que se encuentran entre los pasillos de tumbas para conmemorar el tradicional Día de Muertos.





En la entrada principal destacan los puestos de adornos florales y ramos de cempasúchil que llenan el ambiente con su olor tan característico, que contrasta con el aroma del chile, el aceite y el maíz que componen el puesto de enchiladas que se encuentra a un costado.
Una vez dentro del camposanto, decenas de personas, cargados con escobas y recogedores, ofrecen sus servicios de limpieza de ataúdes, pero la mayoría de los asistentes, prefieren cargas sus propios utensilios, así como flores, para adornar las tumbas de sus seres queridos.
Hoy el cielo está despejado y el clima ofrece unos templados 25 grados centígrados, ideales para la conmemoración de esta fecha, que, de acuerdo con la tradición, es el día en el que los muertos regresan a visitar a sus seres queridos.
Para la cultura mexicana, esta es una de las celebraciones más importantes, por eso, en cada tumba, hay una forma particular de cada familia que asiste para recordar a aquellos que trascendieron del plano terrenal.





Desde aquellos que llenan de adornos y flores de colores y limpian con sus escobas los alrededores de las tumbas, hasta los que trajeron pintura y realizan algunos retoques a las inscripciones y demás espacios.
Además, no puede faltar el acompañamiento musical y son notorias aquellas bandas de música de norteña, que van paseando con sus instrumentos por los pasillos del panteón y que amenizan, a “precios económicos”, la conmemoración luctuosa del ser querido con una, dos, o más canciones que eran de su gusto cuando la persona estaba en vida.
Incluso, también están aquellos que aprovechan el momento para sentirlo junto a los que están en el más allá: les comparten alimento, una plática breve, o rezan hacia el cielo.
En el fondo del camposanto, junto con sus hijos y nietos, la señora Rosa, quien lleva más de 30 años viniendo a conmemorar la vida de su padre Patricio y su hermano Juan, resaltó la importancia de venir cada año a recordarlos:
“No los olvida uno, han muerto físicamente, pero en el alma no, siempre los va a recordar uno y mientras mi padre Dios nos preste vida y salud, vamos a estar aquí con ellos”, comentó.





Para Rosa y su familia, todavía le esperan algunas cuantas horas en este lugar, ya que aún les faltaba terminar parte de la ofrenda, al igual que la mayoría de los presentes en el Tepeyac.
Algunos pocos son los que salen victoriosos con sus escobas, palas y picos en mano, quienes se dirigen a la salida tras haber acabado de adornar las tumbas de sus muertos, mientras tanto, en la entrada principal, cientos, quizás miles de juarenses, llegarán a este espacio para conmemorar a los que murieron físicamente, pero alma sigue viva.
Monte Everest: la cima que anhelan conquistar alpinistas, pero también el cementerio más alto y frío del mundo
Más de 200 cuerpos congelados permanecen en el Everest, considerado como la tumba helada más alta del planeta
Por Redacción
Día de muertos en norponiente, entre religión, violencia y culto a la muerte
Feligreses escuchan llamados de justicia y paz en parroquia Corpus Christi, mientras seguidores de la santa muerte llevan a sus altares danzantes, ofrendas y mariachis
Por Carlos Omar Barranco
Día de Muertos, una tradición que no fenece entre los juarenses
Como cada año, miles de juarenses acudieron a los distintos panteones de la localidad para recordar a sus seres queridos que han partido del plano terrenal, conmemorando así el Día de Muertos, una de las tradiciones más vivas dentro de la cultura mexicana
Por Redacción
Así celebraron el Día de Muertos en instituciones educativas de Chihuahua
Se llevaron a cabo una serie de actividades en las que participaron docentes, estudiantes, madres y padres de familia
Por Redacción