El Cabildo votó de manera unánime para conservar el basurero que se incendió dentro del parque El Chamizal, aunque su operación fue sujeta a algunas restricciones y condiciones.
Las regidoras de la Comisión de Ecología y Protección Civil, Alma Edith Arredondo Salinas (PAN) y Tania Maldonado Garduño (MC), quienes propusieron su clausura inmediata, terminaron por votar a favor de la continuidad del llamado centro de transferencia de basura que se encuentra dentro del parque El Chamizal.
Sin embargo, la decisión colegiada que se tomó incluyó diversos acuerdos que suponen mejoras para la seguridad del confinamiento y para la protección del medio ambiente.
Algunos de los acuerdos que se tomaron es que la operación de este deposito de basura, donde ardieron 200 toneladas de desechos el pasado 8 de julio, se prolongará dos meses a partir del inició de las concesión de las nuevas empresas de recolección de basura, que relevarán a PASA.
También condicionaron su permanencia siempre y cuando se garantice que no descuidarán la acumulación de los desechos que las cuadrillas de regeneración urbana depositan en ese lugar.
Hicieron hincapié en que los traslados de los vehículos de mantenimiento urbano al RSM, incrementarían mucho los costos de operación a cargo del Municipio.
Consideraron la posibilidad de mantener el espacio únicamente para el acopio de los residuos orgánicos, ramas, hierba y hojas secas, para su conversión en abono para la vegetación del parque.
La regidora Mireya Porras Armendáriz (PRI), cuestionó cómo y con qué recursos se cumplirá este acuerdo, el cual demanda la disponibilidad de equipos y camiones de carga para el traslado de los desechos del confinamiento al Relleno Sanitario, sin embargo, esta pregunta no obtuvo ninguna respuesta.
La mayoría de los representantes populares coincidieron en que el centro de acopio en realidad operaba como un basurero a cielo abierto, antes del siniestro.
La regidora Arredondo expuso que durante los cinco años de la administración sin partido de Armando Cabada Alvídrez, convirtieron el centro de transferencia en un basurero, puesto que desde el 2004 funcionaba como centro de acopio de ramas y hojas que el personal de Parques y Jardines convertía en abono para El Chamizal.
Recordaron que la actual administración Municipal heredó una acumulación impresionante de desechos; pero a mediados de enero del presente año, el espacio se limpio por completo, luego de que en los meses anteriores trasladaron 9 mil 242 toneladas de diversos desechos al RSM, tales como escombro, envases de plástico, tierra y llantas revueltos con residuos orgánicos.
Sin embargo, durante los últimos tres meses, por falta de continuidad en los traslados, dejaron que los desechos se volvieran a acumular hasta que se presentó el siniestro que ya se veía venir.
Exponen, en Día de los Derechos Humanos, pendientes por incendio en estancia migratoria juarense
Organismos ciudadanos indican que no se ha alcanzado la justicia completa para las 15 mujeres y 27 hombres sobrevivientes, ni para los 40 migrantes fallecidos
Por Redacción
Por posible falla eléctrica, arde camioneta en estacionamiento de plaza comercial
Según los reportes, el vehículo se encontraba afuera de una sucursal bancaria, cuando comenzó a arder, propagándose rápidamente el fuego
Por Redacción
Detienen a mujer acusada de ocasionar daños a vivienda tras provocar incendio en Parajes de San José
Primero habría prendido fuego en unas tapias habilitadas como habitación, las cuales ardieron y alcanzaron la vivienda que también registró daños
Por Redacción
Deficiente instalación eléctrica causa tragedia en Vistas de Aurora
Atienden bomberos incendio en domicilio, encuentran a niña muerta, otro bebé y la madre de ambos presentan intoxicación y quemaduras
Por José Estrada